DEPORTES | Unión de Rugby de Tucumán | Marcelo Corbalán Costilla | Unión Argentina de Rugby

¿Corre riesgo el comienzo del Regional del Rugby?

El presidente de la Unión de Rugby de Tucumán, Marcelo Corbalán Costilla, explicó en LV12 cuál es el inconveniente que afrontan para el normal inicio del torneo. "Estoy preocupado por la situación que estamos viviendo", dijo.

La gran pregunta en estos momentos en el mundo del rugby es ¿comenzará el torneo?. La inquietud se instaló en los amantes de la ovalada tras conocerse una medida de la UAR (Unión Argentina de Rugby).

Marcelo Corbalán Costilla, presidente de la URT (Unión de Rugby de Tucumán), en diálogo con LV12, explicó que el problema se origina porque la UAR no enviará el dinero para el traslado de los equipos que deben viajar a las distintas provincias. El dirigente fue tajante al afirmar que sin esos fondos no se puede llevar a cabo el torneo. “Estoy preocupado por la situación que estamos viviendo y estamos buscando la solución”, dijo.

Comentó que hace ocho años la UAR envía ese dinero para la movilidad de los planteles. Eso resulta fundamental para el desarrollo del torneo, ya que la competencia está dividida en regiones. "Si no envían ese dinero, es difícil para los clubes poder afrontar los gastos para contratar la movilidad para poder llegar a cumplir el objetivo", aseguró.

Recordó que en 1.998 la URT fue la impulsora de la racionalización de la competencia. Sin embargo algunos clubes no querían seguir viajando y ahí es donde la UAR comenzó a distribuir esos fondos. "Hoy como no podemos formar comités con las uniones vecinas, en alguna medida nos oprimen diciéndonos que económicamente no nos van a mandar dinero", lamentó. Y agregó que en este contexto es complicado armar un nuevo esquema de movilidad y más aún teniendo en cuenta que el torneo debería empezar en 38 días.

También apuntó que "Tucumán es el motor del torneo". Y lo relacionó no sólo a la cantidad de equipos que posee, sino también al aporte que hace con los árbitros. Tiene en total 21 equipos de los 30 que participan, y 72 árbitros contra cinco de Salta y tres de Santiago del Estero. "La atracción que genera la URT con respecto a las uniones vecinas es abismal. Pero nosotros lógicamente siempre tratamos que las uniones vecinas se desarrollen, pero les cuesta un poco más", aseveró.

Por último habló de las dos posturas que se presentan: una pro-regional y la otra que prefiere un torneo provincial. Los que defienden la primera propuesta sostienen que con participación de la región se adquiere mejor desarrollo del rugby. Mientras que quiénes se inclinan por la segunda iniciativa, consideran que sería conveniente invertir toda la energía en la provincia y así, por ejemplo, lograr el crecimiento de los clubes de rugby del interior.

Dejá tu comentario