SALUD | UNT | pacientes | diabetes

UNT: analizan la respuesta inmune en pacientes con diabetes

El doctor en boquímica de la UNT, Juan Carlos Valdez, comentó en LV12 sobre el análisis a la respuesta inmune de pacientes diabéticos que ya tuvieron covid-19.

Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) buscan conocer en profundidad cómo actúa el sistema inmunológico en pacientes con y sin diabetes, que cursaron coronavirus. Comenzaron a procesar muestras de sangre de pacientes del Centro de Salud, del piso de Covid-19, en estado leve y moderado. El Doctor en Bioquímica, docente e Investigador de la UNT, Juan Carlos Valdez, informó en LV12 sobre el análisis que están llevando a cabo.

Respecto a la vacunación no habría ningún límite por ser de grupo de riesgo, deben ser vacunados prioritariamente. La susceptibilidad, de los pacientes con diabetes, tiene que ver con una alteración importante que tiene el metabolismo a consecuencia de la hiperglucemia con una glicosilación de productos propios del organismo, que produce una neuropatía y una inmunopatía que lo lleva a responder de diferente manera.

image.png

“La respuesta que tienen las personas respecto a la vacuna es variada, no pasan más allá de una sintomatología similar a cualquier vacuna como la de la gripe, un conjunto de síntomas que encuadra fiebre, dolor de cuerpo, de cabeza, etc. Más allá de eso no tendría contraindicaciones. Lo único que hay que anticipar es si es alérgico o ha tenido situaciones de shock anafiláctico pero son muy pocos los casos. Por eso, las personas quedan 30 minutos en observación”, explicó el Dr. En bioquímica.

La persona con diabetes tiene una inmunopatía de base que aumenta su reactividad contra el virus y produce afecciones importantes en el organismo.

El investigador de la UNT, Juan Carlos Valdez dijo que, hasta el momento, todas las personas que se vacunaron, no contrajeron más la enfermedad de manera grave o crítica, que es el que requiere una asistencia respiratoria mecánica o un tratamiento particular.

“Esa fase de la enfermedad, cualquiera sea la comorbilidad, no se desarrolla en las personas vacunadas pero si puede desarrollar una infección leve o moderada”.

image.png

En cuanto a la investigación que están llevando a cabo en la UNT Valdez comentó que, los fondos y subsidios, les llegaron recién en septiembre y, a partir de allí, empezaron con la compra de equipos y reactivos con lo cual siguen luchando por la variación del dólar ya que las empresas no ponen una cotización.

“Estamos trabajando con todo el sistema ético para que se pueda manipular la sangre de los pacientes que van al Centro de Salud, por medio del SIDETEC y el SIPROSA. Tomamos contacto con el equipo de covid y empezamos a tomar las muestras para procesarlas, hay algunas que serán enviadas a laboratorios de Estados Unidos”, finalizó.

Dejá tu comentario