INTERNACIONALES | Uruguay

Una nueva encuesta le da una ventaja de 5 puntos a Luis Lacalle Pou

El 47% de los consultados afirmó que votará al candidato del Partido Nacional, mientras que el 42% aseguró que apoyará a Daniel Martínez, del Frente Amplio. La segunda vuelta electoral se desarrollará el próximo 24 de noviembre.

“La primera foto hacia la segunda vuelta”. Así titula Equipos Consultores la encuesta que divulgó en la noche del martes de cara a la segunda vuelta del 24 de noviembre en Uruguay. El 47% de los encuestados afirmó que votará Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional; mientras que el 42% sostuvo que optará por Daniel Martínez, del Frente Amplio. El 5% de los uruguayos comentó que votará en blanco o anulado y el 6% aún está indeciso.

Los datos muestran, según explica Equipos Consultores, que Lacalle Pou crece 18 puntos con respecto a su votación de primera vuelta (de 29% a 47%), aunque queda por debajo de la votación total de la “coalición opositora” (54%) en las generales, mientras que Martínez sube 3 puntos (de 39% a 42%).

El resultado actual es producto de movimientos múltiples, sostiene la consultora. “Como era de esperarse, la enorme mayoría de quienes votaron al Frente Amplio en primera vuelta se inclinan hoy por Martínez, y la enorme mayoría de quienes votaron al Partido Nacional lo hacen por Lacalle Pou”, agregó el estudio, aunque -aclara- también hay migraciones mínimas e indecisiones.

image.png

Donde hay más variación es entre los votantes colorados, cabildantes y los de otros partidos. Estas semanas, Lacalle Pou ha estado muy activo en conformar una coalición, acordando con el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido de la Gente y el Partido Independiente. Por su parte, el Frente Amplio se ha propuesto alcanzar directamente a los ciudadanos a través de una campaña “voto a voto”, más allá de las definiciones de los dirigentes.

Del 12% que votó al Partido Colorado en primera vuelta, hoy 10% se inclina a votar a Lacalle Pou, 1% a Daniel Martínez y 1% está indefinido o piensa votar en blanco o anulado. La encuestadora afirma que “el alineamiento a favor de Lacalle Pou es mayoritario, aunque no unánime (similar a lo ocurrido en 2009 y 2014)”.

Por su parte, del 11% que votó a Cabildo Abierto, la mayoría (8%) piensa votar a Lacalle Pou, pero 1% piensa votar a Martínez y 2% está indefinido o piensa votar en blanco o anulado.

image.png

Por último, los votantes de otros partidos, que en esta elección acumularon un porcentaje significativo (algo más de 5 puntos del electorado total), tienen un comportamiento algo más favorable a Martínez: 1% se inclinan por Lacalle Pou, 2% por Martínez y 2% no ha tomado postura o piensa votar en blanco o anulado.

Estos resultados son provenientes de una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre a 1.180 uruguayos mayores de 18 años residentes en todo el territorio nacional. Fue realizada a través de teléfonos celulares y el margen de error máximo para estas estimaciones es de ±2,8%, para un nivel de confianza del 95%.

FUENTE: infobae.com

Temas

Dejá tu comentario