GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES |

Vacuna a Síndrome de Down: cuando termina la inoculación

El doctor Francisco Barreiro afirmó en LV12 que culminaría el viernes la vacunación contra el covid-19 para personas con Síndrome de Down en Tucumán.

El día de ayer fue una jornada de alegría para muchas familias tucumanas. Un día "especial", así lo define Francisco Barreiro, titular de la Dirección de Emergencias 107, ya que significó el inicio de la vacunación de personas de Síndrome de Down en Tucumán.

"Un día especial, bastante emotivo. Interesante por las reacciones de ellos, de los familiares mismos, y de los pacientes. La que primó siempre: la alegría y la esperanza de cambiar y de tener una posibilidad más de abrir las actividades", comentó el doctor en comunicación telefónica con LV12 Radio Independencia.

Del padrón inicial, si bien hay 3000 personas con Síndrome de Down en la provincia, el especialista indicó que se comenzó con aquellos que tienen, por lo menos, una comorbilidad, en este caso se trata de 936 personas de las cuales se vacunará 300 personas por día. " Pensamos que hasta el día viernes podríamos culminar con la vacunación de estas personas", agregó.

"La mayor cantidad de patología asociada son afecciones cardiovasculares, problemas de patología pulmonar, algunos cuadros de inmunodeficiencia, y cuadros renales. Son las principales características que llevan a seleccionar o que ellos entren en este padrón de comorbilidades. Son siempre patologías de cuidado", especificó el especialista.

¿Cuándo empezarán a aplicarse las segundas dosis en Tucumán?

"Pronto va a comenzar la colocación de la segunda dosis de la vacuna Sinopharm, que es la que nos está llegando. La semana que viene comenzaremos con aquellos que se hayan colocado esa vacuna", aseguró el doctor Francisco Barreiro.

"La dosis de la vacuna Sputnik V, todavía no tenemos idea de cuándo va a llegar. Estamos ansiosos, igual que las personas, para empezar a brindarle las segundas dosis apenas lleguen. Por supuesto que, desde el Ministerio se reorganizará la colocación de la vacuna para evitar las aglomeraciones", concluyó.

Dejá tu comentario