SALUD | vacuna | OMS | denuncias

Coronavirus: La OMS aprobó la vacuna de una sola dosis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio su aprobación de urgencia a la vacuna anticovid Janssen, de dosis única, de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio su aprobación de urgencia a la vacuna anticovid Janssen, de dosis única, de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson.

"Cada nuevo instrumento, seguro y eficaz, contra el Covid-19 es un paso más hacia el control de la pandemia", comentó el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS ya homologó la vacuna de Pfizer/BioNTech, así como la de AstraZeneca/Oxford. Esas dos vacunas necesitan una doble dosis y la de Pfizer solo puede ser almacenada a temperaturas ultrafrías. Por su parte, el fármaco Janssen puede mantenerse en un frigorífico clásico.

Con esta aprobación por parte de la OMS, la vacuna podrá integrar el programa Covax, fundado por la OMS, la Alianza para las Vacunas (GAVI) y la Coalición para la Innovación en la Preparación ante las Epidemias (CEPI), para distribuir la vacuna a los países en vías de desarrollo.

image.png
La OMS decidió aprobar la vacuna de una sola dosis. 

La OMS decidió aprobar la vacuna de una sola dosis.

Más del 90% de las denuncias sobre las vacunas son sin fundamentos

En medio de una campaña de desprestigio, pedidos de disculpas y aprovechamientos políticos, Buenos Aires alcanzó ayer su récord de 58.179 vacunas aplicadas en un solo día. Se trata del mayor número de personas inoculadas en una jornada, que eleva a más de 800 mil bonaerenses que ya recibieron su dosis para combatir la pandemia del Covid-19.

La buena nueva fue calificada por el gobernador Axel Kicillof como “un día de mucha emoción”. Y a través de las redes sostuvo que “no hay falsas noticias que puedan tapar lo que estamos logrando las y los bonaerenses”.

En este marco, este medio accedió a un relevamiento realizado por la Provincia que se desprende del sistema de reporte de eventuales irregularidades en el marco del plan bonaerense de vacunación. Y el resultado es claro. Hasta la fecha se ingresaron 4023 reportes a través de la línea 148 (opción 3) y de la página www.vacunatepba.gba.gob.ar y del total solo el 11 por ciento fueron considerados y elevados para su posterior análisis.

Los reportes de eventuales irregularidades son relevados, analizados y clasificados por la Jefatura de Gabinete de Ministros. Cuando estos reportes aportan datos fehacientes y fidedignos que son girados para su tratamiento e investigación al Ministerio de Salud de la PBA. Hasta el momento solo 448 casos fueron considerados.

Los reportes se catalogaron de tres maneras: 88 por irregularidades en la documentación del contacto (figuran errores en los datos personales del contacto); 151 por errores de estado del contacto (figura vacunado cuando no lo está o viceversa, lo que se corresponde con problemas de carga o de identificación del número de libreta de enrolamiento o libreta cívica); 209 reportes por eventuales irregularidades en el lugar de vacunación (supuesta vacunación de personas fuera de los grupos prioritarios).

Respecto a los reportes por supuestas irregularidades en el lugar de vacunación y dada la información recabada y analizada, solo 9 casos fueron elevados al Ministerio de Salud para su investigación. Esto equivale al 0.002 por ciento de las denuncias realizadas y al 2 por ciento de las consideradas.

Los 200 reportes restantes fueron desestimados ya que resultaron falsos, correspondía la vacunación o los contactos no suministraron información fehaciente que permitiera continuar con el proceso. Y el resultado es aún más claro. De las 4023 denuncias solo 248 tienen algún tipo de fundamento, lo que equivale a solo un 6 por ciento del total.

El pasado 1 de marzo, la Provincia habilitó un botón web para hacer denuncias por supuestas irregularidades. El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, detalló en su momento que habría un equipo "para analizar una por una cada una de esas denuncias. Luego le anunciaremos al denunciante el resultado de lo que denunció y difundiremos por gacetilla cuántas denuncias se recibieron, a cuántas se les dieron curso, cuántas eran falsas y qué medidas se tomaron". Y subrayó que es una manera de trabajar "transparente" porque permite evitar "operaciones políticas".

FUENTE: Ámbito Financiero

Dejá tu comentario