SALUD | vacuna | Covid-19 | hisopado

Covid-19: ¿Qué podemos esperar luego de recibir la vacuna?

La doctora Alejandra Mattiacci referente de Vigilancia Epidemiológica de Covid-19 del Siprosa, habló en LV12 sobre los efectos post-vacuna.

La referente de Vigilancia Epidemiológica de Covid-19 del Siprosa, doctora Alejandra Mattiacci pasó por LV12 Radio Independencia para hablar sobre qué efectos podemos esperar cuando recibimos la vacuna contra Covid-19.

Según Alejandra, con respecto a la vacuna, puede haber algún tipo de reacción. Generalmente son reacciones leves a moderadas. Depende de la vacuna y de la persona que recibe esa vacuna.

"Todo está dentro de lo previsto: si los síntomas persisten durante 72 horas debe tener una consulta médica presencial, que se realice un hisopado para constatar que no cursa un evento coincidente (se vacunó y tiene covid)", sostiene la doctora.

"Si el paciente tiene turno para vacunarse y comienza con sintomatología de covid, le pido que sea muy consciente, el turno no se pierde, lo que tiene que hacer es ir a la consulta médica, hacerse el hisopado, descartar el Covid-19, esperando el resultado del hisopado (esto es muy importante). El turno no se pierde", agregó la especialista.

Esto también pasa con los contactos estrechos. La referente del Siprosa remarcó que "el turno no se pierde. Deben aislarse".

Los síntomas y las reacciones post-vacuna pueden darse con cualquier tipo de vacuna, de cualquier laboratorio. "Pacientes que han recibido Sputnik no han tenido reacciones, y otros a las 24 horas tienen mucha sintomatología, muchos dolores de cuerpo. Pacientes que han recibido AstraZeneca también. No todos presentan síntomas luego de la vacuna, son la menor de casos. Si tienen síntomas y duran más de 72 horas, pueden dirigirse al Hospital Avellaneda de Lunes a Viernes de 8 a 12 horas", indicó Alejandra Mattiacci.

Al estar en un contexto de pandemia, y al ser nuevas las vacunas, creo que la gente le presta más atención a la cuestión de las síntomas. Pero esto es perfectamente natural.

Con las otras vacunas también sucede: algunos dicen "me vacuné con la antigripal y estoy como engripado".

Dejá tu comentario