LOCALES | vacuna | dosis | Salud

Vacuna covid: llegaron 6.000 dosis más a Tucumán

Este martes llegó a la provincia una nueva partida de la vacuna rusa. Se trata de 6 mil dosis que servirá para continuar con el esquema de vacunación.

Durante la mañana de este martes la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, encabezó la recepción de una tanda de 6.000 dosis de la vacuna rusa, destinada para la segunda aplicación que recibirá el personal sanitario esencial que ya se aplicó la primera a partir del 29 de diciembre.

La titular de la cartera de Salud refirió respecto a la recepción de la vacuna, cuya población objetivo es el personal sanitario que ya recibió la primera dosis, que es fundamental que sepan que deben regresar a vacunarse en el mismo lugar que lo hicieron y donde se encuentran empadronados.

image.png

"A partir de hoy al mediodía en capital y de mañana en el interior, de 9:00 a 19:00 horas el personal de salud de riesgo, tanto público como privado, se podrá dirigir al nodo dónde le aplicaron la primera dosis para recibir la segunda", detalló Chahla e hizo hincapié en que durante esta tarde se desplegará la logística para la llegada de la inmunización a Concepción, Monteros, Aguilares y Tafí del Valle.

Personal sanitario de atención directa en geriátricos, centros de diálisis y del sector privado están incluidos en esta etapa de la cobertura. «De acuerdo a la situación epidemiológica continuaremos como corresponda, tenemos previsto vacunar en febrero a docentes, que son una población aproximada de 30.000 personas, si bien es fundamental recordar que también tenemos que inmunizar a la población más susceptible que son los mayores de 60 años», sostuvo y agregó que el pasado lunes equipos de ANMAT explicaron que recibieron toda la documentación requerida y que es inminente la aprobación para empezar a vacunar a la población etaria de mayor riesgo.

image.png

Respecto a la inmunidad de rebaño la funcionaria explicó que solo se considera que se alcanza cuando la vacunación se realizó en más de un 70 por ciento del total de la población y que teniendo en cuenta esa información Tucumán todavía no se encuentra cerca de esas cifras, por lo cual una vez más se pide a la sociedad no abandonar las recomendaciones: «Que esté vacunado el personal de salud es un adelanto, pero seguimos necesitando del comportamiento de la ciudadanía para reducir los contagios hasta que podamos obtener la inmunidad de rebaño, que llevará su tiempo».

En cuanto a los efectos registrados en quienes recibieron la primera dosis la ministra definió como exitosa la campaña de aplicación y comentó que los efectos adversos tuvieron la misma frecuencia y prevalencia de otras vacunas, sin gravedad en casi 9.000 personas que ya se vacunaron.

Dejá tu comentario