NACIONALES | Vacuna | Argentina | producción

Las preguntas que todos se hacen sobre la vacuna que producirá Argentina

Especialistas dialogaron con LV12 y respondieron algunos interrogantes sobre la vacuna de Oxford que producirá Argentina contra el coronavirus.

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles que, tras llegar a un acuerdo con la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, Argentina producirá la vacuna contra el coronavirus, en un trabajo conjunto con México. Especialista dialogaron con LV1 y respondieron algunas preguntas que resumen todo lo que hay que saber respecto a la producción de la vacuna y sobre la inoculación frente al COVID-19.

En primera instancia, Graciela Ciccia, Directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Grupo INSUD, consideró "muy importante que una empresa argentina haya sido seleccionada por Astrazeneca para hacer la producción de la vacuna en la argentina".

image.png

Consultada sobre cuándo estará lista la vacuna, la doctora en Farmacia y Bioquímica explicó que "ante esta pandemia mundial lo que han hecho las empresas es trabajar a riesgo o sea con resultados exitosos en la fase 2, que es donde se está mirando que esta vacuna sea segura, y empezando la Fase 3, donde se llevan adelante los ensayos clínicos, se ha decidido empezar la producción en distintos lugares del mundo y para Latinoamérica, nosotros. Entonces, aproximadamente cuando se terminen los ensayos clínicos en noviembre, ya estará lista la capacidad para tener vacunas terminadas, pero después falta la parte regulatoria, en nuestro país presentarla ante la ANMAT, por lo que suponemos que en enero o febrero, si todo sale bien en los ensayos clínicos, vamos a tener una vacuna terminada", estimó.

La investigadora contó, además, que Argentina se encargará de "fabricar la vacuna en su totalidad y el llenado lo hará una empresa mexicana, o sea que es una cooperación entre privados".

image.png

Respecto al costo, dijo que se calcula que las dosis van a costar "entre 3 y 4 dólares. Esto ha sido financiado por la Fundación Slim por eso tiene estos valores. Se está produciendo a un costo bajísimo", remarcó.

De todos modos, consideró que "lo que tiene que saber la población es que si esto no resultase, la vacuna se destruirá".

"Estamos todos trabajando a riesgo para un objetivo muy importante que es que la vacuna sea accesible a los pedidos de Latinoamérica porque en general las vacunas son accesibles en los países más desarrollados a quienes tienen más oportunidad de comprarla, y en este caso, toda esta movida es para asegurar que nuestra población y toda Latinoamérica tenga acceso a esta vacuna que esperamos sea exitosa como todas las otras vacunas que se están desarrollando", destacó Ciccia.

image.png

Para la Biotecnóloga, "la vacuna estará disponible primero para los grupos vulnerables y el personal de salud, después estará destinada para quien quiera vacunarse".

"La vacuna es muy importante, pero también hay otros proyectos de tratamiento porque si logramos descubrir un tratamiento hasta tanto tengamos la vacuna es otro instrumento que va suma", concluyó.

Por su parte, Mauricio Seigelchifer, miembro del directorio de la empresa biotecnológica Mabxience, fundamentó porqué fue elegida la Argentina para la producción de la vacuna.

image.png

"Yo creo que se eligió Argentina porque por suerte tiene la planta que puede producir la vacuna contra el coronavirus, que es la planta que se inauguró a principios de este ,pero con otro objetivo. El hecho de que ya existiese esta planta genera esta posibilidad. Como ya existía esta planta y como nosotros conocíamos la tecnología de producción es que Astrazeneca nos elige. Además, Argentina tiene tecnología para asumir la producción de eta vacuna", señaló.

En cuanto a la producción, detalló que "lo que nosotros hacemos en los laboratorios ponerle el virus a las células que crecen en tanques muy grandes de plástico. Una vez que las infectó, las mato a las células, elimino todos los desechos celulares y me quedo con este virus, que va a ser la materia prima de la vacuna. Lo purifico y lo congelo y eso es lo que envío a México para que se lo envase para que la población pueda inyectarse la vacuna".

Según Seigelchifer, "lo osado de este proyecto es que mientras se está haciendo la prueba clínica, es decir todavía no se aprobó la vacuna, nosotros la vamos a estar produciendo. Esto significa que si la vacuna se aprueba ya vamos a estar en condiciones prácticamente inmediatamente de tener lotes para aplicarla".

Para finalizar, destacó que "se hace un riesgo de inversión muy grande para estar en tiempo y forma para que cuando se apruebe la vacuna se puedan inyectar a las personas".

Dejá tu comentario