SALUD | vacuna | Pfizer | Noruega

Vacuna Pfizer: ¿Qué pasó con los fallecimientos en Noruega?

El Dr. Gonzalo Pérez Marc Médico Pediatra e Investigador, hizo referencia, en LV12, sobre los efectos de la vacuna de Pfizer en Noruega.

Luego de que la Agencia Noruega de Medicamentos informara que un total de 29 personas habían sufrido efectos secundarios tras aplicarse la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus, y que al menos 23 de ellas habían muerto, la compañía farmacéutica estadounidense y su socia alemana advirtieron que abrirán una investigación para comprender qué sucedió.

El Dr. Gonzalo Pérez Marc Médico Pediatra, Investigador. Director del estudio de plasma de Fundación INFANT y de la vacuna de Pfizer en la Argentina, hizo referencia, al aire de LV12, sobre los casos de las muertes y si tienen que ver o no, con la vacuna de Pfizer.

“Hay que ser muy cautos con estas cosas porque, durante los estudios clínicos, una de las cosas más importantes que se hacen es evaluar la seguridad de los medicamentos”, empezó diciendo el Dr. Pérez Marc.

image.png

Se le aplica la vacuna a la mitad de la gente y a la otra un placebo, en este caso, solución fisiológica. Cuando se evalúan al final los datos, que aún se siguen evaluando, se pueden dar cuenta como en un grupo o en el otro, hubo mayor incidencia de muertes o cosas graves relacionadas con el medicamento. En este caso esto no se dio. Siempre que se aprueba un medicamento, se tiene en cuenta esto previamente y que no haya pasado más, así fue con la vacuna. Se sigue vigilando en todo el mundo que no aparezca ningún evento adverso o enfermedad rara en toda la gente que va recibiendo la vacuna.

El Director del estudio de plasma de Fundación INFANT y de la vacuna de Pfizer en la Argentina, dijo que, en este caso, parece un poco apresurado, asociar esto a la vacuna porque es un grupo de gente muy anciana y enferma que estaban internados hace tiempo y que, el lugar, no parecería recibir un grupo mayor, que lo habitual de fallecidos pero que, hace poco, fueron vacunados.

Hay que observar las historias clínicas y ver que pasó pero, si uno pensara que esta vacuna puede generar algo a gente de esta edad o sana, eso se vería en todas partes del mundo. Es un signo de atención que hay que observar minuciosamente pero, desde la lógica del sentido común, no parecería estar relacionado directamente a la vacuna”, explicó.

Las vacunas, en general, parecen ser todas seguras. No hubo ningún estudio que mostrara algún evento grave asociado a la vacuna excepto, los casos de alergia severa que tiene que ver más con la persona que con el medicamento.

image.png

Respecto a la campaña de vacunación que se está realizando en el País, el investigador manifestó que va evolucionando mucho más lento que lo que ellos querrían pero, no tiene que ver con lo gubernamental sino con que hay una escasez mundial de vacunas. Las que entraron al país se aplicaron rápidamente.

“La idea es pujar un poco ahora por tener la mayor cantidad de vacunas, en la menor cantidad de tiempo y tratar de tener vacunada la mayor cantidad de la población”.

Pérez Marc comentó que la vacunación mundial contra el coronavirus no va a estar exenta de las grandes inequidades que hay de acceso a la salud en todo el mundo. Eso se va a replicar al igual que sucede con las líneas de investigación.

“Hay países centrales que están acumulando nueve dosis por persona y otros que saben que no van a poder vacunar hasta el 2023 o 2024. La OMS tiene un rol activo en evitar eso pero si no hay una decisión mundial de los países productores esto no cambia nunca”, resaltó.

Respecto a la cuarentena en el país dijo que nadie sabía qué medidas tomar en el mundo y que nadie parece haber tenido éxito. Un balance no se va a poder hacer hasta no tener los resultados finales de cómo se termina todo.

“Me parece que es importante que estemos preparados dada la globalización que hay, no es descabellado pensar que, a futuro, las infecciones respiratorias nuevas, vayan a tener un carácter pandémico, eso es esperable y nos tenemos que preparar para eso”, finalizó.

Dejá tu comentario