NACIONALES | vacuna | CanSino | dosis

Salud aprobó el uso de emergencia de la vacuna de CanSino

Se trata de una vacuna monodosis. Se espera que lleguen al menos 10 millones de dosis. Cómo funciona y cuál es su eficacia

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó la resolución que aprueba el uso de emergencia de la vacuna Convidecia, de la empresa Cansino Biologics INC, contra el Covid-19.

CanSInoBio es una compañía de origen chino fundada en 2009 y asociada, desde el 2013, al Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC) para desarrollar vacunas contra enfermedades virales como el Covid-19 o el ébola. Las vacunas CanSino fueron aplicadas masivamente en maestros, profesores y personal de la educación en México.

El laboratorio CanSInoBio reportó días atrás una disminución de anticuerpos a los seis meses de la primera y única dosis. Todo hace pensar que esta vacuna podría requerir un refuerzo con una segunda dosis.

Se espera que lleguen no menos de 5,4 millones de dosis de ese laboratorio. Casi en simultáneo con la aprobación de emergencia, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció la compra de otras 5 millones de dosis.

El mandatario explicó que la firma se trabajó desde hace semanas y ahora resta la aprobación y coordinar la distribución. Recordó que las dosis serán puestas a disposición de Nación para su distribución equitativa.

El gobernador celebró esta tarde la aprobación de la vacuna china Cansino por parte del Ministerio de Salud de la Nación, en el marco de la adquisición de un total de 20 millones de dosis de ese fármaco, en una conferencia de prensa que celebró hoy.

image.png
Salud aprobó el uso de emergencia de la vacuna de CanSino.

Salud aprobó el uso de emergencia de la vacuna de CanSino.

Cómo funciona y cuál es la eficacia de la vacuna de Cansino

La vacuna de una sola dosis del laboratorio chino CanSino Biologics, con el cual el Gobierno nacional firmó un nuevo acuerdo, tiene un 65% de efectividad para casos de Covid-19 sintomático y un 95% para casos graves.

Así surge de un estudio en fase 3 realizado en Chile, uno de los cinco países junto a Argentina, México, Rusia y Arabia Saudita en los que el inoculante se está testeando fuera de China.

En febrero pasado, la empresa informó datos provisionales que mostraban que la inyección tenía una efectividad del 68,83 por ciento para prevenir la enfermedad sintomática Covid-19, dos semanas después de la vacunación.

La vacuna utiliza un enfoque de vector viral que toma un virus vinculado al resfrío común (adenovirus) al que se le agrega genéticamente una proteína propia del Covid-19 para poder ser reconocido por el sistema inmunológico y generar inmunidad.

El sistema que utiliza el inoculante de CanSino es similar al desarrollado por AstraZeneca, a la del Centro Gamaleya (Sputnik V) y la vacuna de Janssen, de Johnson & Johnson, que también están montadas sobre adenovirus. Además, es de fácil traslado y almacenamiento ya que se conserva a temperaturas de entre 2 y 8 grados.

El infectólogo y director científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, había asegurado que "al igual que la de Janssen, esta vacuna está diseñada inicialmente con una sola dosis, lo cual no quiere decir que no se pueda hacer con dos. Está previsto en el protocolo lo que se llama un diseño adaptativo de acuerdo al tipo de respuesta que se va encontrando".

Dejá tu comentario