Vacuna | Oxford | dosis

Vacuna de Oxford: Optimismo del voluntario argentino que recibió la segunda dosis

Pablo Berra, el argentino que recibió la segunda dosis de la vacuna de Oxford, se expresó con optimismo respecto al desarrollo de la posible cura del Covid.

Pablo Berra, el primer argentino en aplicarse la vacuna contra el coronavirus desarrollada en la Universidad británica de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, manifestó su optimismo respecto a los resultados de este experimento que busca la cura del Covid-19.

Berra recibió a mediados de agosto la segunda dosis de la vacuna, siguiendo el procedimiento que formó parte de un proceso en el que el argentino de 55 años, viene cumpliendo desde junio, cuando lo aceptaron como voluntario para testear la vacuna.

"A medida que avanzaba la vacunación deciden dar a todos los voluntarios una segunda dosis que fue a mediados de agosto y hasta ahora va saliendo todo bien", comentó el santiagueño a LV12 desde Sudáfrica, donde vive desde hace 12 años.

image.png

Pablo aseguró que el 100% de los voluntarios han generado los anticuerpos, al tiempo que comentó que tuvo algunas reacciones luego de colocarle la primera y segunda dosis.

"Tuve algunas reacciones como un poquito de fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares. Fueron mínimos y son los mismos que cuando uno recibe una vacuna cualquiera: Fue muy leve lo que he sentido", insistió, al tiempo que agregó que "charlando con otros voluntarios me dijeron lo mismo. De todos modos desde el laboratorio hacen un seguimiento largo de 12 meses, pero hasta ahora todo está saliendo perfectamente", afirmó.

Por otro lado, el argentino señaló la importancia de los efectos a largo plazo de la vacuna. "La diferencia de ser vacunado es que a los 15 días de la primera dosis, generas células de memoria que duran mucho tiempo en el cuerpo y en caso de contraer el Covid-19, estas células matarían al virus digamos".

image.png

En cuanto al lanzamiento de la vacuna, Pablo estimó que en noviembre sería aprobada en Inglaterra, y luego cada país deberá hacer el proceso para aprobarla.

"Ellos son muy optimistas y hablan de noviembre para aprobar la vacuna en Inglaterra y calculo que el mismo día se aprobará en otros países, luego comenzaría la distribución para las personas de riesgo y al último para la población sana", estimó.

Para finalizar, Pablo lanzó un mensaje esparanzador al decir que "estamos muy cerquita, hay que aguantar un poquito más porque estamos cerquita de la salida".

Pablo vive en Sudáfrica desde hace 12 años y dirige una escuela de pedagogía Montessori. Fue el único de su familia y su círculo cercano que se animo a probar la vacuna de Oxford.

image.png

En un principio, Berra creía que sólo sería una sola dosis. Pero un par de semanas después de haber recibido el primer pinchazo le dijeron que iba a haber una segunda y última. Una doctora de Sudáfrica que trabaja para Oxford fue quien le aclaró que "habían notado que con una sola dosis solamente, el 91% de los vacunados creaban anticuerpos y tenían buena respuesta de células T (las células inmunes) pero con dos dosis el 100% logra eso, por eso 29 días después de la primera dosis se aplicaba la segunda".

Pablo se aplicó la vacuna desarrollada por Oxford en el laboratorio Shadukani, de Johannesburgo. "Shadukani es una palabra de la tribu sudafricana venda que significa 'cambio positivo'.

De las pruebas realizadas en Sudáfrica participan 2020 voluntarios. A la mitad se les aplicó la vacuna y el resto recibió un placebo. Aunque no reciben ninguna información en ese sentido, Berra cree que él recibió la vacuna "por los efectos colaterales" que tuvo tras la primera aplicación.

En caso de resultar exitosa, la vacuna que están desarrollando la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca se fabricará en la Argentina para varios países de América Latina. La producción se llevaría a cabo en el laboratorio mAbxience que dirige Hugo Sigman, que de acuerdo con lo que se informó, fabricaría entre 150 millones y 250 millones de dosis. El presidente Alberto Fernández dijo que la vacuna podría estar disponible durante el primer semestre de 2021.

Dejá tu comentario