SALUD | vacuna | Coronavirus | pandemia

Vacuna: ¿Quiénes tendrán acceso a la cura del covid-19?

Las farmacéuticas más importantes del mundo están en carrera. Una vez que la desarrollen: ¿los precios de la vacuna contra el coronavirus serán accesibles?

Desde el momento en que la OMS declaró al coronavirus como pandemia, se abrió la competencia entre las corporaciones más fuertes del mundo para desarrollar una vacuna. La carrera para terminar con el virus Sars CoV-2 y la enfermedad que produce la pandemia del covid-19-- parece estar cada vez más reñida. Ya son 17 los actores que se encuentran con pruebas en fases clínicas. No obstante, una vez que la solución final se desarrolle: ¿quiénes tendrán acceso? ¿Cuánto deberán pagar los gobiernos a las megacorporaciones que la diseñaron por los millones de dosis que necesitarán? ¿El precio será accesible y para todos los Estados por igual?

image.png
Pandemia del coronavirus: ¿Quiénes tendrán acceso a la vacuna?  

Pandemia del coronavirus: ¿Quiénes tendrán acceso a la vacuna?

“Una vez que se desarrolle la vacuna se desatará una nueva fase de la batalla. No veo que se despliegue una situación muy colaborativa que digamos. Imaginemos el poder que tendrá el actor que cuente con ese dominio tecnológico. Seguramente estará atada a una patente con lo cual se abrirán múltiples escenarios. Las empresas quieren la solución pero no porque son altruistas sino porque la que llegue a la meta dominará el planeta”, señala Darío Codner, Secretario de Innovación y Transferencia Tecnológica (Universidad Nacional de Quilmes).

En este marco, se despliegan los escenarios más y menos deseados para naciones periféricas como Argentina. “El primero y más favorable es que nosotros mismos lleguemos al objetivo con un desarrollo propio. La otra opción es que un laboratorio de afuera la desarrolle. Aquí se presentan, a su vez, dos caminos. Por un lado, está la opción de que la distribuya y que nuestro país se convierta en receptora de las dosis que necesite a un precio razonable y solidario; y, por otro lado, que aquella corporación que tenga la vacuna abra su paquete tecnológico y se transfiera el conocimiento para que laboratorios públicos y privados de nuestra nación, a instancias del gobierno, puedan copiar la fórmula y encabezar su propia fabricación. La apertura del secreto tecnológico debería realizarse de manera inmediata”, expresa Codner que, además, se desempeña como Coordinador Ejecutivo de la RED de Vinculación Tecnológica de las Universidades Nacionales.

Dejá tu comentario