GOB NOV 1140x100 CMC.gif
SALUD |

Vacunación: reprogramaron turnos otorgados este lunes

Aquellos mayores de 60 años que consiguieron turnos antes de las 20 horas serán vacunados a partir del viernes, explicaron desde el Siprosa.

El director de Gestión Sanitaria del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, en diálogo con LV12 analizó la situación epidemiológica de Tucumán, el ritmo de la campaña de vacunación y respondió inquietudes acerca de los turnos para recibir la vacuna contra la COVID-19.

Vemos un franco aumento de los casos, tanto en Tucumán como a nivel nacional, en lo que se piensa que es inicio de la segunda ola. Estamos en el momento oportuno para que en compromiso de toda la sociedad podamos detenernos acá y en lugar de tener un pico como turismo el año pasado (se alcanzó el promedio de 1500 casos diarios) nos quedemos en esta meseta que, si bien no es lo ideal, entendemos que con este número de casos no va a colapsar el sistema de salud”, sostuvo el funcionario de Salud.

En este sentido, informó que aumentó la demanda en las guardias febriles y que esto está ligado a la concurrencia de jóvenes. “Estamos estudiando con la dirección de epidemiología los lugares donde ocurren los contagios y vemos que los focos son las reuniones sociales y los viajes de egresados. No obstante, favorablemente, el sector crítico se mantiene por debajo del 50% de la ocupación. Con esta misma cantidad de casos, el año pasado teníamos el doble de ocupación”, subrayó.

image.png
Salud informó que cuando lleguen vacunas se otorgarán nuevos turnos a mayores de 60.

Salud informó que cuando lleguen vacunas se otorgarán nuevos turnos a mayores de 60.

Campaña de vacunación

Contreras aclaró que el ritmo de vacunación depende íntegramente de la llegada de vacunas al país y que en la medida en que esto ocurra, se irán sumando nuevos turnos para la población mayor de 60 años que no tiene patologías de base y, posteriormente, se integrará a nuevos sectores.

Estamos contento de haber sumado a los mayores de 60. Hoy tenemos abierta la vacunación prácticamente en todos los frentes, en una decisión que se tomó desde el Ministerio de Salud en conjunto con el Comité Operativo de Emergencia, pensando en que tenemos un aumento de casos y que tenemos que acelerar y cubrir a la mayor cantidad de personas”, expresó.

Por otro lado, hizo referencia a los problemas técnicos que sufrió este lunes la web que el Ministerio de Salud dispuso para la obtención de turnos (vacunartuc.gob.ar) debido a la sobredemanda. En este sentido, recalcó que todos aquellos que se anotaron este lunes van a ser vacunados. No obstante, aclaró que aquellos turnos que se gestionaron antes de las 20 horas, serán reprogramados.

image.png

La decisión se tomó para tratar de ser justos con las personas que esperaron para conseguir sus turnos. A las 18 horas -que fue la primera hora prevista para la inscripción-, había 35 mil personas intentando acceder a la página lo que provocó el colapso de la misma. Por eso recién a las 20 horas pudimos habilitar los turnos”, sostuvo. Y añadió: “Para los que pudieron adquirir el turno antes de esta hora, serán vacunados a partir del próximo viernes. Ya pueden ingresar a la página y con su DNI consultar la fecha y el lugar en donde serán vacunados. Quedó sin efecto el primer turno que sacaron”.

Sobre la vacunación de José Alperovich y su esposa Beatriz Rojkés, que recibió muchas críticas en las redes sociales por usuarios que los acusaron de obtener turnos como favores políticos, el funcionario de Salud rechazó rotundamente esta acusación y señaló que “si alguien conoce algún funcionario o dirigente político que consiguió turno lo hizo a través de la pagina del Ministerio como todo el mundo”.

Consultado por la información que se difundió en las últimas horas por varios medios, en donde se explica la forma en que personas que forman parte de los grupos de riesgo pueden obtener la vacuna mediante la presentación de una nota a la cartera de Salud, aclaró que solamente se reconoce a casos “excepcionales”. En la información que se difundió este martes se aclara que el método consiste en elevar una nota al Comité Revisor de Casos Especiales en Inmunizaciones del Siprosa, adjuntando historia clínica y fotocopia de DNI.

image.png

Al respecto, Ferré Contreras explicó que “este comité analiza únicamente casos excepcionales y que resuelve en función de cada caso particular”. “Hoy se acercó mucha gente a preguntar si podían presentar esa nota para acceder a la vacuna por ser diabéticos, pero ese no es un caso excepcional. Una situación excepcional es, por ejemplo, un paciente oncológico recién diagnosticado que tiene que empezar una terapia inmunosupresora”, agregó.

Por último, le pidió a la gente seguirse cuidando para evitar el crecimiento de casos. “En esta Semana Santa evitemos salir y nos quedemos en casas. Si decidimos viajar, respetemos todos los recaudos para cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos”, sentenció.

Dejá tu comentario