GOB WEB SEP Obra Pública.jpg
LOCALES | Vacunación | pacientes | enfermedad

Vacunación en Tucumán: habilitaron los turnos para menores

Desde la medianoche está disponible el link para la inscripción de pacientes de 12 a 17 años con comorbilidades que quieran acceder a la vacunación.

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, encabezó este jueves la recepción del contingente de vacunas Moderna en instalaciones del Depósito Central del Siprosa. Desde las 0 horas de este viernes se habilitó el link para la inscripción de pacientes de 12 a 17 años con comorbilidades que deseen acceder a la vacunación. Los interesados deben inscribirse en www.vacunartuc.gob.ar

En este contexto la ministra explicó que la vacuna nueva para la provincia tiene una logística de conservación de menos de 20 grados, similar a la de la vacuna Sputnik V.

image.png
Chahla habló de la vacunación a menores. 

Chahla habló de la vacunación a menores.

“Estas dosis serán distribuidas en todos los nodos para dar respuestas a la vacunación de los chicos de 12 a 17 años con comorbilidades como diabetes, obesidad, patologías cardiovasculares, neurológicas, renales y respiratorias graves crónicas, así como aquellas personas que tienen enfermedades autoinmunes y reciben algún tipo de tratamiento inmunosupresor o biológico y pacientes con Certificado Único de Discapacidad”, detalló.

Siguiendo esta línea Chahla agregó que se incluyen en este padrón a pacientes adolescentes embarazadas con certificación médica donde se solicite la inmunización: “De 12 a 17 años tenemos 166.000 jóvenes, de los cuales aproximadamente el 22 por ciento tiene alguna comorbilidad, es decir entre 32.000 a 34.000 personas que serán destinatarias de la cobertura que se iniciará el lunes en toda la Argentina de forma simultanea desde las 9 de la mañana en los 24 nodos provinciales”, sostuvo en tanto destacó que se trata de una población vulnerable que debe ser acompañada por algún familiar o tutor.

Respecto a los efectos posteriores a la aplicación de esta fórmula, la ministra resaltó que se trata de los mismos esperados para cualquier inmunización para adultos y que desaparecen entre las primeras 24 a 48 horas de aplicada la dosis.

image.png
Medina Ruiz destacó el avance del plan de inmunización.

Medina Ruiz destacó el avance del plan de inmunización.

Por su parte el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, enfatizó el rápido avance de la campaña de vacunación en personas mayores de 18 años: “ Llevamos una campaña muy exitosa en Tucumán y nos quedaba pendiente este grupo etario de menores de 18 años con comorbilidades, teniendo en cuenta que niños y jóvenes habitualmente no tienen afecciones graves, hay muy pocos fallecidos ente grupo etario, exceptuando a aquellos que tienen enfermedades de base, queremos dejar en claro que esta vacuna está destinada a la población que tiene afecciones que los inmunodeprime y que ante un eventual contagio pueden tener complicaciones severas”.

En este sentido Medina Ruiz explicó que si dichos pacientes figuran en padrones o listados de Discapacidad o de obras sociales, podrán ingresar al link y obtener su turno y en caso contrario se deberán presentar espontáneamente en los nodos con certificado: “El asma bronquial es una enfermedad que se puede controlar y que engloba un amplio espectro de leve, moderado a grave. Los casos de asma que se incluirán son los cuadros graves que requirieron por ejemplo de internación en el último año”, aclaró.

Personas con factores de riesgo

• Diabetes tipo 1 o 2.

• Obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40).

• Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar. Cardiopatías congénitas.

• Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes). Síndrome nefrótico.

• Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxígeno terapia. Enfermedad grave de la vía aérea. Hospitalizaciones por asma.

• Enfermedad hepática: Cirrosis. Hepatitis autoinmune.

• Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.

• Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas.

• Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.

• Personas con tuberculosis activa.

• Síndrome de Down.

• Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

• Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.

• Personas de 12 a 17 años con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.

• Personas de 12 a 17 años con pensión no contributiva con Certificado Médico Obligatorio.

• Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación de riesgo/beneficio individual.

FUENTE: MSPT

Dejá tu comentario