GOB WEB SEP Obra Pública.jpg
SALUD | vacunar | niños | bronquiolitis

Resaltan la importancia de vacunar a los niños

El coordinador de la guardia pediátrica del hospital Avellaneda, Rodrigo Matías Montañés, enfatizó en lo fundamental de completar el esquema de vacunación.

Es fundamental que el niño tenga el esquema de vacunación completo para prevenir enfermedades respiratorias”, advirtió Montañés ante el aumento de los casos de bronquiolitis que se vienen reportando en las últimas semanas. En este sentido, pidió a los papás llevar a vacunar a sus hijos y cumplir con el calendario obligatorio.

La bronquiolitis es una infección que hace que los pequeños conductos para respirar de los pulmones (bronquiolos) se hinchen. Esto bloquea el flujo de aire por los pulmones, haciendo que sea difícil respirar. Ocurre con mayor frecuencia en los bebés porque sus vías respiratorias son más pequeñas y se ven bloqueadas con mayor facilidad que en niños mayores.

Montañés dijo que semanas atrás se presentaron muchos casos de bronquiolitis en niños de apenas 10 a 12 días de vida, a causa de la visita de parientes que van a conocer al recién nacido, producto del contacto directo por medio de besos y abrazos. Al mismo tiempo que hizo hincapié en evitar concurrir con niños a lugares donde puedan llegar a estar hacinados, donde se produce el contagio de las virosis y las bronquiolitis.

Recomendaciones preventivas

-Ventilar los espacios comunes

-Evitar el humo del cigarrillo

-Mantener la higiene de la casa

-Que el niño esté bien hidratado y alimentado

-Evitar los besos y abrazos de parientes que visitan el domicilio cuando hay niños muy pequeños

Síntomas a tener en cuenta

En el caso de la bronquiolitis, empieza con un catarro leve y un poco de mocos, atravesado por unas líneas de fiebre y tos, además de posible dificultad para respirar. Y si a este cuadro se le suma que el niño no quiere comer o no duerme bien, significa que el cuadro está empeorando. Es importante buscar asistencia pediátrica.

“Pero también es muy importante que los papás lleven a vacunar a sus hijos en tiempo y forma, como arma principal para luchar contra las enfermedades respiratorias”, remarcó el especialista.

Dejá tu comentario