SALUD | Vacunas | covid | Coronavirus

Vacunas contra el Covid: Verdades y mentiras detrás de los proyectos

Detrás del desarrollo de las distintas vacunas contra el Covid surgieron una serie de verdades y mentiras para empoderar a algunos sectores y debilitar a otros.

A partir del desarrollo de distintas vacunas contra el Covid-19, surgieron una serie de verdades y mentiras, basadas en distintos argumentos, que desde algunos sectores de la sociedad se encargan de empoderar y otros de debilitar, y que la comunidad científica se trata de echar luz para no generar mayor confusión en todo el contexto de pandemia de coronavirus.

Al respecto, el virólogo e investigador INTA-Conicet, Mariano Pérez Filgueira, celebró el hecho de que varios países estén experimentado o buscando una solución contra la pandemia del coronavirus y se mostró confiado en el desarrollo de una vacuna o varias vacunas que puedan curarnos del Covid.

"Yo estoy confiado en que tendremos una vacuna para poder curarnos. Es una circunstancia única en la historia de la ciencia y de la humanidad que se estén desarrollando casi 170 proyectos de vacunas contra el coronavirus", celebró el investigador.

image.png

Asimismo, comentó que "a esta altura ya hay 8 vacunas que están en fase 3 con distintas tecnologías, con lo cual yo creo que habrá más de una vacuna y eso también es muy bueno porque posiblemente no todas las vacunas funcionen igual y no todas las vacunas tengan las mismas ventajas y desventajas".

Para el miembro de la Sociedad Argentina de Virología, "es bueno que se pueda contar con distintas estrategias vacunales y que eso pueda servir para que se apliquen a cierto tipo de población dependiendo de las patologías que tengan previas".

"No todas las vacunas se pueden aplicar a todo el mundo de igual manera, con lo cual yo creo que habrá más de una respuesta desde ese lado", agregó.

Consultado sobre las mentiras que circulan alrededor de las vacunas, sostuvo que vienen del lado de los grupos antivacunas o de sectores que persiguen otro tipo de fines o intereses.

"Las mentiras están muy anidadas en aquellos grupos que son, por un lado, antivacunas y, por otro lado, que encuentran cierto tipo de maniobras misteriosas detrás de las vacunas y que les asignan riesgos que en realidad no los tienen".

image.png

En este sentido, señaló que "se han hablado que pueden generar problemas genéticos, cáncer, en fin una serie de comentarios que se hacen desde la ignorancia, pero por otro lado creo que hay cierta intencionalidad".

De todos modos, el investigador afirmó que la pandemia de la Covid no representó una tregua para los intereses económicos y políticos. "Hay una competencia entre Estados Unidos, China, Rusia y el Reino Unido debe estar interesado en desarrollar mucho antes la vacuna y no por un tema ideológico, sino por un problema comercial".

image.png

"Siempre los intereses existen, pero en cualquier caso es importante que haya muchos esfuerzos en paralelo porque va a ser positivo para la disponibilidad final de las vacunas", consideró el virólogo.

Consultado sobre el origen del coronavirus, teniendo en cuenta lo que afirmó hoy una viróloga china, quien publicó un estudio que asegura que fue creado en un laboratorio, el investigador manifestó que "la evidencia científica más contundente indicaría que el coronavirus no fue creado en un laboratorio, sino que es un virus que surgió a partir de antecendentes de predecesores que venían de murciélagos y que ha tenido algunos cambios a través de algún hospedador intermediario. Por el análisis de las secuencias que se fue realizando todo indicaría que es un virus a partir de un antecedente o virus previo, es decir un coronavirus que circulaba en murciélagos", explicó.

image.png

Mariano Pérez Filgueira participará este viernes de un conversatorio denominado "Mitos, verdades y mentiras sobre las vacunas contra el Covid". Se podrá participar de la charla a través del canal de Youtube de la Red Argentina de Investigadores en Salud (RAIIS).

image.png

Dejá tu comentario