INTERNACIONALES | Estados Unidos | Rusia |

Estados Unidos acusó a Rusia por desinformación sobre las vacunas

"Está muy claro que Rusia vuelve a usar sus viejos trucos, poniendo potencialmente en peligro a la gente al difundir desinformación sobre vacunas", aseguran.

El Departamento de Estado de Estados Unidos apuntó contra Rusia por estar “poniendo en peligro” a la gente al “difundir desinformación sobre vacunas que sabemos que salvan vidas cada día”.

El portavoz del departamento, Ned Price, se refirió a una consulta sobre un informe publicado en Wall Street Journal que reportó una presunta campaña de desinformación llevada a cabo por Rusia contra las vacunas de Estados Unidos, incluida la de Pfizer.

En este sentido, Price sostuvo que el Centro de Compromiso Global de Estados Unidos ha identificado “cuatro plataformas rusas en línea que están dirigidas por los servicios de inteligencia rusos y que difunden desinformación”.

Además, añadió que en estos sitios se incluye “desinformación sobre dos de las vacunas que por ahora han sido aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés)”. Hasta ahora, la agencia ha dado luz verde a las fórmulas de Pfizer, Moderna y recientemente a la de Johnson & Johnson.

image.png

“Está muy claro que Rusia vuelve a usar sus viejos trucos, y al hacerlo está poniendo potencialmente en peligro a la gente al difundir desinformación sobre vacunas que sabemos que salvan vidas cada día”, advirtió el portavoz.

También la secretaría de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, hizo referencia a esta “campaña de desinformación” durante la rueda de prensa de este lunes, para reiterar que Estados Unidos luchará “con todas las herramientas” de las que disponen contra la desinformación. “Somos conscientes de ello, lo estamos vigilando y estamos tomando medidas para solucionarlo”, ha subrayado.

Tras la publicación de la información este fin de semana, desde Rusia negaron las acusaciones, tildándolas como “una tontería”, en palabras del vocero Dimitri Peskov, que a su vez ha recordado el tratamiento de medios occidentales hacia la vacuna rusa Sputnik V antes de que se hicieran públicos los resultados sobre su eficacia.

EE UU elimina la obligación de llevar mascarilla para los vacunados

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han autorizado este lunes que las personas totalmente vacunadas contra la covid puedan reunirse con otras inmunizadas en interiores, sin necesidad de usar mascarilla ni guardar distancia. El ritmo de inmunización (el 9,2% de la población ha recibido todas las dosis necesarias y el 18% al menos una) se impone al estancamiento de los datos de contagios y muertes registrado en las últimas dos semanas, y un prudente optimismo se abre paso ante lo que se interpreta como el principio del fin de la pandemia, un horizonte cercano contemplado de forma muy distinta por las administraciones estatales.

image.png

Rochelle Walensky, directora de los CDC, explicó que se considera que una persona está “totalmente vacunada” cuando han transcurrido dos semanas desde el último pinchazo. Es decir, 14 días después de haber recibido la dosis única de la de Johnson & Johnson o la segunda inyección del fármaco de Pfizer o de Moderna. Estas son las únicas vacunas autorizadas en Estados Unidos.

”Las visitas en interiores entre personas totalmente vacunadas sin mascarillas ni distancia son probablemente [encuentros] de bajo riesgo”, explica la guía publicada este lunes por los CDC. La autoridad sanitaria federal del país —donde más de medio millón de personas han muerto por covid y más de 29 millones se han contagiado— acepta además que los inmunizados puedan visitar a no vacunados de un mismo hogar sin usar mascarillas ni guardar la distancia de seguridad. El organismo elimina también la obligatoriedad de guardar cuarentena y de realizarse una prueba tras un contacto con un positivo si la persona es asintomática.

Dejá tu comentario