GOB WEB SEP Obra Pública.jpg
NACIONALES | Vacunas | Buenos Aires | resultados

"Estamos probando combinaciones de vacunas en Buenos Aires"

El Doctor Guillermo Docena, investigador del CONICET, aseguró que los resultados del estudio buscan comprender si es posible la combinación de vacunas.

El Doctor Guillermo Docena, investigador del CONICET, pasó por LV12 Radio Independencia para hablar de los estudios que se están realizando para verificar si es posible combinar vacunas contra el coronavirus, de distintos laboratorios disponibles en Argentina.

"Este tipo de estudio ya comenzó, la semana pasada en Provincia de Buenos Aires y la idea de este trabajo es combinar o probar las distintas combinaciones de vacunas. Nosotros estamos encargados de medir los niveles de anticuerpos, y de inmunidad general de manera de poder caracterizar cuál es la mejor combinación de vacunas que estaría funcionando con esta población, en base a las variantes que están circulando. Por eso el principal objetivo son combinaciones de vacunas", expresó el especialista al aire de LV12.

La primera extracción de sangre desde el momento de la vacunación, es para saber los niveles iniciales de anticuerpos. " A los 14 y a los 28 días se vuelve a sacar sangre y el estudio dura un año. Así vamos a tener información concreta sobre la eficacia de las distintas vacunaciones", indicó el doctor Docena.

"Nosotros no disponemos de los resultados de Ciudad de Buenos Aires, pero en función de lo que hemos estado analizando en otros países, hay por lo menos seis países que están haciendo lo mismo. Es algo seguro, hay que ir viendo como se desarrolla", especificó el referente de la salud.

En este proyecto de provincia de Buenos Aires, las 6 combinaciones, serán elegidos voluntarios para cada una de las mismas. "En Ciudad de Buenos Aires nos lo han hecho un poco más limitado: Sputnik V, combinado con AstraZeneca o Sinopharm, porque no hay suficientes dosis", dijo.

"Es uno de los objetivos cubrir los faltantes que hayan, pero también tener a la mayor cantidad de gente vacunada en el menor tiempo posible. También pensando lo que puede llegar a ser una tercer dosis de refuerzo al año. Tiene varios objetivos este trabajo", expresó Guillermo Docena.

Ya se ha planteado establecer un grupo más, adultos, con moderna. Creemos que ya la semana que viene podamos empezar a aplicarla.

"No hay resultados porque empezamos hace unos meses, desde diciembre con la vacunación. Las vacunas tienen que generar inmunidad por tiempos mayores. Si una vacuna no es capaz de sostener la protección durante seis meses la vacuna directamente no sirve. Por eso se habla por lo menos de un año. Para saber que las celulas del sistema inmune ya están activadas, ya hay memoria y lo único que hay que hacer es reforzar. Son vacunas nuevas así que es probable que al menos de un año la inmunidad tenga eficacia", indicó el referente del CONICET.

"En estas semanas veremos qué observamos con respecto a la generación de anticuerpos. Con esos resultados sabremos si es posible el intercambio de vacunas", concluyó.

Dejá tu comentario