GOB WEB SEP Obra Pública.jpg
INTERNACIONALES | Vacunas | vacuna | AstraZeneca

Estas son las vacunas aprobadas para viajar a Europa

No todas las vacunas contra el COVID-19 son aceptadas en el viejo continente. Estas son aquellas aprobadas por la Unión Europea.

Has planeado ese viaje a Europa por meses, has tomado todas las precauciones e incluso has recibido las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19. Sin embargo al llegar a tu destino, no puedes entrar al país, pues tu inmunización no fue aprobada. Si este caso te suena familiar, es porque varios argentinos han pasado por esto en los aeropuertos europeos este verano.

Si entre tus planes para los próximos meses está un viaje a Europa, deberás tomar algunas medidas para no ser sorprendido a tu llegada. Te explicamos qué puedes esperar.

Vacunas aprobadas por Europa

Los países de la Unión Europea (UE) a finales de mayo, con la proximidad del verano, acordaron permitir la entrada al bloque a viajeros de terceros países que hayan recibido las dosis necesarias de vacunas anticovid aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

image.png

Hasta el momento, la EMA ha recomendado el uso de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer, Moderna, Johnson &Johnson y AstraZeneca para personas mayores de 18 años.

Las primeras dos vacunas ya han sido aprobadas también para usarse en adolescentes de entre 12 y 17 años. Las últimas dos se aplican con criterios de edad en la mayoría de los países europeos, por su presunta relación con casos muy raros de coágulos sanguíneos.

Otras vacunas que aún siguen en ese proceso de revisión continuada son la impulsada por la farmacéutica estadounidense Eli Lilly, la china Sinovac y la rusa Sputnik V.

Los Estados miembros pueden, aunque no están obligados, admitir a personas vacunadas con productos autorizados en algunos países de la UE —como la rusa Sputnik V utilizada por Hungría—, o aprobados por la OMS —entre las que también están las chinas Sinopharm y Sinovac—.

"Existe la posibilidad de que personas de terceros países obtengan un certificado de vacunación de la UE si pueden comprobar que han sido vacunadas con un preparado que figure en la lista de la OMS, que sea relevante para el Estado miembro de la UE al que viajan”, dijo al respecto Christian Wigand, de la Comisión Europea, según un reporte de DW.

image.png

Para la vacuna de AstraZeneca existe una excepción. La EMA no reconoce la vacuna AstraZeneca (Covishield) fabricada en India, que garantizaría el derecho de acceso a estos países, pues estima que existen posibles "diferencias" en su fabricación.

En la lista de emergencia de la OMS no solo aparece la vacuna de AstraZeneca fabricada en Europa, sino también Covishield y la versión de AstraZeneca producida en Corea del Sur, llamada SK Bio.

La vacuna Covishield, fabricada por el Instituto Serum de India y parte importante del esquema Covax de reparto de vacunas, es utilizada ampliamente en países de África.

La vacuna europea Vaxzeria, de AstraZeneca, se exporta a varios lugares del mundo como Canadá, Reino Unido, México y Chile. Las personas que han recibido esa vacuna pueden incluso obtener un pasaporte de vacunación electrónico en el país de la UE al que quieren entrar.

Requisitos para entrar a la Unión Europea en tiempos de COVID

Actualmente una restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE desde muchos países no pertenecientes a este bloque. La Comisión Europea hizo una propuesta en la que se establecía un enfoque progresivo para levantar las restricciones de viaje a una lista de países no pertenecientes a la UE, acordada por los Estados miembros sobre los siguientes criterios:

•La situación sanitaria.

•La capacidad de aplicar medidas de contención durante el viaje.

•Consideraciones de reciprocidad.

image.png

FUENTE: Expansión.mx

Dejá tu comentario