SALUD | vacunas | Salud | Aplicación

Vacunas: "han sido el factor fundamental de la salud en el siglo XX"

Mariano Pérez, investigador del CONICET comentó en LV12 sobre las vacunas como herramienta fundamental para la salud de la población.

Las campañas de vacunación contra el covid-19 en Argentina continúan y ya se está en la espera de la segunda tanda de las dosis pero, con ello, personas manifestaron estar a favor y en contra de la aplicación de dichas vacunas. LV12 se comunicó con el investigador del CONICET-INTA Mariano Pérez para que explique que implica la aplicación de las mismas.

Mariano Pérez empezó diciendo que el objetivo es tratar de dar una respuesta sólida y basada en evidencias científicas sobre la utilidad de las vacunas y el alcance actual que tienen hoy las investigaciones y los ensayos clínicos y así, se pueda llegar a comprender para contrarrestar la información que confunde.

“Todas las vacunas están siendo probadas. Ninguna ha demostrado tener efectos adversos severos, muy diferentes a cualquier otro medicamento que se puede tomar en la cotidianeidad. En principio no hay nada que implique estas vacunas tengas más efectos adversos que otras. Están siendo aplicadas en muchos países del mundo, millones de personas las han recibido y si hubiera habido algún problema estaríamos al tanto”, comentó el investigador.

image.png

Respecto a la diferencia entre las distintas vacunas contra el covid-19 dijo que, no son tan grandes al igual que su eficacia. Las vacunas que menos eficacia han informado es del 80%, lo que cual es mucho. En el calendario de vacunación hay vacunas que tienen menos de ese porcentaje.

La diferencia puede estar en relación a los pacientes, por sus cuadros, algún tipo de plataforma puede que sea mejor que otra. Por eso, se está siguiendo un protocolo de aplicación en función a la edad y las condiciones médicas. Es lo único que puede llegar a impactar en qué vacuna aplicar o no pero, en cuanto a eficacia no.

image.png

Para finalizar el investigador Mariano Pérez hizo referencia al trabajo de la ciencia en el año 2020.

“La velocidad y la capacidad de reacción que tuvo el sistema científico internacional fue impresionante. Tenemos quince vacunas en fase tres, lo cual es un gran logro. El avance de la tecnología se aprovechó, no hay que tener dudas, no se han salteado etapas, se están siguiendo cosas que ya estaban escritas. Hay que confiar en la ciencia y las vacunas que han sido el factor fundamental de salud en el siglo XX”.

Dejá tu comentario