NACIONALES | vacunas | Sinopharm | dosis

Partió el avión de Aerolíneas hacia China en busca de vacunas

Aerolíneas Argentinas acondicionó el avión de la flota para poder traer hasta un millón de dosis de vacunas. El regreso sería el 25 de febrero a las a las 22.

Un avión de Aerolíneas Argentinas partió este martes a las 13 hacia Beijing para traer un millón de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm.

El vuelo despegó desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, realizando una escala técnica en Madrid, España. El arribo a Buenos Aires sería el 25 de febrero a las a las 22. La aeronave que se utilizará sería el Airbus A330-200 matrícula LV-GIF.

image.png

En las últimas semanas Aerolíneas Argentinas acondicionó el avión de la flota para poder traer hasta un millón de dosis. Será la primera vez que trae tantas dosis y todas en bodega. Esto es posible por el empaquetamiento de las dosis y porque no requieren frio como la Sputnik V.

Según explicaron voceros, la bodega del avión de Aerolíneas que viajó a Rusia en reiteradas oportunidades puede traer hasta 600 mil dosis como máximo. Sin embargo, nunca se tuvo que utilizar el cupo total. Para reformar el avión sacaron la mayoría de los asientos donde viajan los pasajeros en un vuelo normal. Esa modificación les permitirá cargar 400 mil dosis más y llegar así al millón en el mismo vuelo.

Un requisito clave para la llegada de la vacuna Sinopharm fue la decisión de la ministra de Salud Carla Vizzotti, firmada a través de la resolución 688/2021, de autorizar su uso de emergencia y, de ese modo, incorporarla a la campaña de vacunación.

La ministra dispuso la medida luego de que la ANMAT recomendara la utilización de la vacuna Sinopharm a partir de lo establecido en la ley 27.573/2020 (sobre vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra Covid-19), sancionada a fines de octubre.

El millón de dosis de Sinopharm permitirá inmunizar a 500.000 personas, ya que este fármaco, como la mayoría de las vacunas contra la Covid-19, requiere dos aplicaciones.

image.png

La aprobación de Sinopharm

La flamante ministra de Salud ratificó en declaraciones radiales que la aprobación para el uso de emergencia de Sinopharm de China se encontraba "en la última instancia", ya que el ANMAT recibió "la información del ensayo de fase 3, de análisis interino, como para todas las vacunas".

Además, la funcionaria detalló que el organismo de contralor "realizó consultas puntuales y han sido respondidas", un proceso que en el caso de Sinopharm se vio favorecido porque el laboratorio estatal chino realizó estudios de fase 3 simultáneamente en varias partes del mundo (Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Bahrein, Serbia, Perú, Pakistán, Marruecos) pero también en la Argentina.

image.png

En efecto, en el país los ensayos se realizaron sobre una población testigo de 3.008 voluntarios que participaron de un "estudio aleatorizado" (reciben al azar vacuna o placebo) a partir de la asociación del grupo farmacéutico chino con la red Vacunar y la Fundación Huésped.

El responsable de los ensayos de Sinopharm en la Argentina fue el infectólogo Pedro Cahn, fundador de la Fundación Huésped.

"Es extremadamente segura, en los ensayos no hemos registrado eventos adversos serios relacionados a la vacuna, así que desde la punto de vista de la seguridad le puedo dar garantía", aseguró Cahn y agregó: "Desde el punto de vista de la eficacia, ellos (por el laboratorio chino que la produce) han informado una eficacia similar a la de otras vacunas".

FUENTE: Minuto Uno y Télam

Dejá tu comentario