GOG OCT 1140x100 Viviendas
LOCALES | Vacunas | Salud | Estado

"Pensemos en Vacunas": capacitan a 200 promotores comunitarios

De esta forma, El Estado en tu Barrio podrá realizar tareas de promoción de las campañas de vacunación en todo el territorio provincial.

En articulación con el Ministerio de Salud de la Nación, se lanzaron las capacitaciones virtuales para promotores en vacunación denominadas "Pensemos en Vacunas". El curso de capacitación consta de seis módulos y está a cargo de tutores especializados en cada unidad curricular. Quienes lo aprueben recibirán un certificado avalado por el Ministerio de Salud de Nación, en tanto que El Estado en tu Barrio podrá realizar tareas de promoción de las campañas de vacunación en todo el territorio provincial.

El lanzamiento, del que participaron más de 200 promotores en salud de la provincia, contó con la participación de la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla; la directora Operativa Nacional del Programa El Estado de tu Barrio, Viviana Cappelletti; el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz; el responsable del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la provincia, Luciano Chincarini, y la coordinadora del Programa El Estado en tu Barrio, Vanesa Romero.

La titular de la cartera sanitaria contó que este curso durará un mes y este programa tiene que ver con interesarse por lo que la comunidad necesita, que es informarse, conocer y también informar sobre dónde solicitar, cómo vacunarse y cuáles son los alcances de la vacuna.

“Para nosotros es un gusto poder servir a la comunidad y capacitar a estos 200 promotores comunitarios que tiene que ver con la presencia de ellos en todos los barrios de Tucumán. Este es el principio de una serie de capacitaciones que luego se irán aplicando en cada lugar donde vayan los promotores”, indicó la ministra.

image.png

Además, la funcionaria remarcó que las vacunas y el agua potable son las dos herramientas fundamentales para prevenir las enfermedades: “Esta primera parte hablaremos de vacunas y luego seguiremos con todo lo que es primeros auxilios, emergencias y la atención del paciente en esa situación de riesgo. Tenemos un largo camino planificado por lo que trabajaremos mucho para llegar a estos a estos promotores y ellos a la gente que lo necesita”.

En la oportunidad, la licenciada Cappelletti explicó que El Estado en tu Barrio es un Programa Nacional que depende de jefatura de Gabinete de Ministros y es netamente federal. “Lo que busca es acercar el Estado a través de sus distintos niveles, organismos y servicios a la gente. Es estar cada vez más cerca de la gente y con mayores y mejores respuestas”, enfatizó.

Cappelletti destacó que lo que se hizo hoy es inaugurar, junto al Ministerio de Salud Pública, una capacitación para promotores de salud que son quienes se desarrollan y quienes de alguna manera son los protagonistas de los programas porque están en el territorio, cerca de la gente y son intermediarios entre el Estado y la población: “Desde ese punto de vista nosotros estamos muy contentos con la articulación que pudimos hacer con el gobierno de Tucumán en su conjunto porque necesitamos capacitar y empoderar a estos promotores de salud para que puedan dar respuesta, en la medida de sus posibilidades, a la problemática de las personas que se acercan a los operativos”.

Además, Romero explicó que esta iniciativa de capacitarlos a través del Ministerio de Salud es una puerta que se les abre. “Hoy estamos con 200 promotores y tenemos para seguir ampliando. El curso se desarrollará los días jueves y viernes a partir de las 15 horas, son ocho clases aproximadamente y el 13 de agosto culmina”, cerró.

FUENTE: Comunicación Tucumán

Dejá tu comentario