SALUD | Vacunas | casos | Virus

Vacunas y restricciones, la clave para vencer al virus

Ernesto Resnik, científico y biólogo molecular habló en LV12 e informó sobre los casos de covid en jóvenes, nuevas cepas y la importancia de las vacunas.

El número de contagios y fallecimientos por covid-19 no deja de crecer en Argentina y, uno de los factores distintivos de esta segunda ola, es el incremento de casos en personas más jóvenes, menores de 50 años, a diferencia del 2020 donde se veía más afectada la población de un rango etario mayor. El científico y biólogo molecular, Ernesto Resnik, pasó por el aire de LV12 y habló sobre la vacunación, nuevas cepas y el incremento de casos en personas mas jóvenes.

El científico manifestó que, el hecho de que hayan más casos en la población menor tiene que ver con que haya menos en la mayor, es un número relativo. Al tener una ola de casos, en muchas partes de Argentina, tanto mayor que antes, hace que los casos en jóvenes sea mas notable y, también, es así por la vacunación en personas mayores.

image.png
Ernesto Resnik, científico y biólogo molecular, habló del covid en el país.

Ernesto Resnik, científico y biólogo molecular, habló del covid en el país.

"Es esperable que, con las medidas de restricciones, se estabilicen un poco los casos aunque, las medidas no fueron lo suficientemente fuertes para disminuir gran cantidad de casos, como hicieron en otros países pero, igual, toda medida de restricción de movilidad tiene efectos", destacó Resnik.

Afirmó que los casos se van a estabilizar pero, el número de fallecidos seguirá siendo malo aunque, si bajan los casos, en las próximas semanas también bajarán los fallecidos.

"En la segunda ola, el virus ya esta en todos lados, es un fenómeno que pasó en todo el mundo. Cuando el virus está, subyacente, en todas las ciudades del país, sin contención, eventualmente vuelve", destacó.

El biólogo comentó que la única solución definitiva son las vacunas pero, también, las restricciones de movilidad.

image.png
Las vacunas son parte de la herramienta para vencer al virus. 

Las vacunas son parte de la herramienta para vencer al virus.

"Las vacunas no son perfectas, no hay vacuna que tenga un 100% de efectividad, algo que tiene que ver con la inmunidad del individuo. Hay gente que no desarrolla inmunidad", informó Ernesto Resnik.

Respecto a la variante de Río de Janeiro, el especialista dijo que todas las variantes, mas o menos, son iguales. Son más contagiosas, hay una pequeña proteína del virus que es la responsable de pegarse a las células, cuando eso cambia, puede hacer que ese pegado a la célula sea más eficiente. Es lo que ocurre con variantes mas peligrosas.

"Por suerte, por ahora, no encontramos cepa que parezca ser más peligrosa en cuanto a la severidad de la enfermedad y que no responda a las vacunas", finalizó diciendo el científico.

Dejá tu comentario