ECONOMIA | vehículos |

Las ventas financiadas de autos cayeron 15% en 2019

Son cifras de un relevamiento de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Las ventas financiadas de autos cayeron 15% el año pasado en comparación con el promedio de los últimos años.

Un relevamiento de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), destacó, además, que las prendas de autos (limitación legal que restringe su propiedad) disminuyeron en un 52% respecto del 2018, en línea con la variación negativa de los patentamientos.

"La tendencia del último trimestre en el porcentaje de financiación fue del 37%, y se estaría proyectando una caída en los patentamientos más severa para el primer trimestre de este año", añadió el informe de Acara.

En un mercado que aún tiene poca oferta de crédito, "los planes de ahorro siguen siendo la herramienta más importante de financiación", señaló el relevamiento.

De hecho, el porcentaje de financiación en el mercado del usado cayó 4 puntos entre diciembre de 2018 y el mismo mes del año pasado, pasando del 7% al 3 por ciento.

Año negativo

Los patentamientos de diciembre completaron un mal año donde la caída fue del 42,7 por ciento. Los concesionarios resaltaron el trabajo en conjunto de la cadena de valor y piden ser consultados a la hora de diagramar medidas para el sector.

La entidad informó que el número de vehículos patentados durante diciembre de 2019 ascendió a 21.190 unidades, un 17,8 % menos que el nivel alcanzado en noviembre, mes en el que se habían registrados 25.797, y un 25,2% menos en la comparación interanual, ya que en diciembre de 2018 se habían patentado 28.328 unidades.

De esta forma, el año finalizó con 459.592 unidades, un 42,7% menos que el total alcanzado en 2018, año que finalizó con 803.040 vehículos.

Ricardo Salome, Presidente de Acara expresó que "hemos finalizado un año para el olvido, en realidad un ciclo muy malo donde fuimos hasta objetos de acoso impositivo, por ejemplo en provincia de Buenos Aires. Es una actividad que tiene más de 1.500 concesionarios en todo el país y es fuente laboral para más de 75.000 familias".

FUENTE: Baenegocios

Temas

Dejá tu comentario