LOCALES | Vendedores Ambulantes | Trabajadores | SIVARA

Vendedores ambulantes: "estamos dentro de una línea de indigencia"

Roberto Quiroga, titular local del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina contó en LV12 como viven la pandemia desde su sector.

El titular local del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (SIVARA), Roberto Quiroga, comentó a través del aire de LV12, sobre la difícil situación que atraviesa el sector hace casi dos años.

“En este tiempo de pandemia, los que trabajamos el día a día, la estamos pasando mal porque, por mas que estemos trabajando, no hay ventas”, empezó diciendo Roberto Quiroga.

El sindicato realiza la venta de diversos productos pero, con el contexto de pandemia que se está atravesando, el sector se enfocó, mas que nada, en la venta de barbijos y alcohol en gel además de los productos habituales como encendedores, medias, etc.

“Los vendedores ambulantes tenemos que cuidarnos mas que nunca, ya vamos perdiendo a nueve compañeros en lo que lleva la pandemia”, comentó Quiroga.

El titular local de SIVARA informó que, en la provincia, hay un 43% de trabajo informal y que, al cerrarse muchas empresas y negocios, la gente se volcó a la venta en la calle.

El viernes pasado se empezó con un censo provincial para ver cuánto se incrementó la actividad. Hoy en día, en lo que es el micro y macro centro, hay 1800 trabajadores aproximadamente.

image.png

“Cada vez estamos peor, los compañeros de a poco van perdiendo su capital”.

El año pasado, cuando fue la cuarentena dura, el sindicato de Vendedores Ambulantes ayudó a sus afiliados ofreciéndoles una vianda para poder llevar a su hogar.

Roberto Quiroga declaró que, a nivel nacional, están tratando de tramitar alguna ayuda y que hoy, están pidiendo una reunión con el Ministro de Desarrollo Social de la provincia, Gabriel Yedlin para poder poner a los afiliados en el programa Potenciar Trabajo.

Cabe destacar que forman parte del SIVARA trabajadores de toda la provincia, tanto del interior como de capital y, el total de afiliados es de 5.600 trabajadores.

El titular local de SIVARA manifestó que antes, los trabajadores se quedaban con un 30% de ganancias, hoy, con el aumento de precios en los mayoristas, sólo les queda cerca de un 20%.

“Hace mucho que no tenemos un buen día, estamos dentro de una línea de indigencia, no podemos cubrir el precio de la canasta básica, es dura la realidad del vendedor ambulante”, finalizó.

Dejá tu comentario