INTERNACIONALES | Venezuela | Argentina | Lima

Argentina no acompañó la declaración del Grupo de Lima sobre Venezuela

La columnista política, Jessica Petrino, pasó por el aire de LV12 y se refirió al no acompañamiento de la declaración del Grupo de Lima.

Tras haber votado a favor de la resolución que condena las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela, el gobierno argentino aclaró este martes que no acompaña la declaración del Grupo de Lima, que reconoce como mandatario interino a Juan Guaidó y pretende que documentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sirvan de prueba ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Jessica Petrino1.mp3

Por tal motivo y para brindar un análisis sobre este tema, la columnista política Jessica Petrino, pasó por el aire de LV12 y comentó: "Después de que Argentina haya sido uno de los impulsores del Grupo de Lima durante la presidencia de Mauricio Macri. Esta semana, justamente el Grupo de Lima lanzó un nuevo pedido para que el gobierno de Venezuela pueda responder ante las supuesta violación de los derechos humanos y que un reciente informe de la ONU pudiera ser usado como prueba ante la Corte Penal Internacional. Lo que ha hecho es una demanda penal hace dos o tres años y justamente se estaba pidiendo que esto sirviera para condenar al gobierno de Nicolás Maduro. Creo que la posición más fuerte de Argentina ha sido rechazar el documento en sí, lo que además ha dejado en claro que no reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela".

"Hay que ver la repercusión que pueden tener específicamente para las relaciones exteriores de Argentina, con la región especialmente de Estados Unidos que está en contra de Venezuela, ya que muchas veces Donald Trump incluso insinuó una posible intervención militar en Venezuela, pero creo que es una política esperable, sabemos que el gobierno de Alberto Fernández con Cristina Fernández era previsible que iba a estar a favor de Nicolás Maduro aunque Alberto nunca fue tan categórico en su apoyo más bien evita referirse a Maduro como persona y habla más bien de Venezuela como estado", reconoció.

Por último admitió: "La cuestión de Venezuela es es una situación que ya lleva años y que el foco de la región lamentablemente no está en Venezuela sino en la situación sanitaria que estamos viviendo con la pandemia y por ahí hay que ser cuidadosos con los términos que uno usa".

Dejá tu comentario