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"El 60% que adquiere una discapacidad es por un incidente vial"

Pedro Perrotta, titular de la ONG Corazones Azules, habló en LV12 sobre la Educación Vial en la Argentina.

La ONG Corazones Azules comienza su actividad en el 2016 en la ciudad de La Plata, trabajando en la educación y concientización vial para prevención de los accidentes de tránsito. A modo de toma de conciencia sobre la Seguridad Vial, la Organización pinta en cada calle que haya una víctima fatal por causas de tránsito un Corazón Azul, con el cual se buscará que quien pase por ahí tome conocimiento que por negligencia o impericia en ese lugar hubo un muerto vial.

Pedro Perrotta, titular de la ONG Corazones Azules, pasó por el aire de LV12 Radio Independencia para referirse a esta fecha tan importante para la toma de conciencia. "La impronta que le intentamos dar en Argentina es la Educación Vial, la concientización, trabajar la estadística para mejorar las políticas públicas. La problemática es grave en el país y en algunas ciudades está mucho más profunda", comenzó diciendo.

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Pedro Perrotta, titular de la ONG Corazones Azules.

Pedro Perrotta, titular de la ONG Corazones Azules.

Por otro lado, Perrota se refirió a la Ley de Tolerancia Cero en rutas nacionales. "Nosotros sabemos que es lo que proponen las provincias vitivinicolas porque sabemos que afecta el tema de la tolerancia cero. Nosotros propusimos, hace un mes, a la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto que estipule que al momento del control de alcoholemia, aquella persona que supere el límite permitido que es 0,5, tenga una sanción de 18 a 36 meses de prisión. Sabemos que es excarcelable, pero si posteriormente a conducir alcoholizado excediendo el límite, esta persona tendría un agravante entonces iría preso", detalló.

"Se nos están yendo muchas vidas de jóvenes entre 18 y 36 años. El accidente vial es la primer causa de muerte".

Ante la consulta si la mayoría de los accidentes de tránsito son protagonizados por motociclistas, el especialista comentó que "cambió el paradigma. El accidente es un infortunio, algo que no está previsto y que es muy difícil de evitar porque esto de imprevisto. Hoy se habla de incidentes viales, porque está comprobado que se podría haber evitado. Puntualmente con el tema del alcohol. El alcohol y el volante no se deben cruzar nunca". Y agregó: "El estudio que nosotros llevamos indica que el 60% de las personas que fallecen son motociclistas sobre todo en las grandes urbes con motos de baja cilindradas y que no utilizaban el casco".

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"El 60% de las personas que adquiere una discapacidad es por un incidente vial".

"La adquisición de una discapacidad en una persona, dentro de una familia, la destroza desde lo social, lo laboral y sobre todo desde lo económico porque normalmente cuando hay una secuela grave, le sale mucho dinero a la familia y sí o sí con el correr del tiempo termina el Estado teniendo que ayudarlo porque es muy caro", aseveró el titular de la ONG Corazones Azules.

"Es importante que aparezca el Estado. En las grandes urbes no tenemos los grandes Estados presentes. Cuando el Estado decide invertir en educación, en campañas de concientización sobre todo con los chicos, porque son los que en corto o largo plazo nos van a reeducar a los mayores. Cuando aparece el Estado presente con sancionar, con controlar, con educar y con concientizar, disminuyen los incidentes viales y por ende las víctimas", cerró.

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