ECONOMIA | devaluación | dólar

Tras 14 meses de caída, creció el turismo al exterior

En agosto llegaron 240.900 turistas no residentes al país, lo que representa un incremento interanual del 6%. Contra la medición de julio, el turismo receptivo bajó 7,9%.

A pesar de la brusca devaluación que tuvo el peso en agosto, el turismo de residentes argentinos al exterior creció 3,7%, luego de 14 meses de caídas consecutivas. En total, 347.702 residentes en el país realizaron un viaje internacional por vía aérea, cifra muy superior a los 240.933 turistas extranjeros que pasearon por la Argentina, 6% más que en el mismo mes de 2018. En concreto, hubo un saldo negativo de turismo internacional de 106.800 personas.

En el acumulado de ocho meses del año, fueron 2,03 millones de llegadas de turistas no residentes, lo que significa un aumento de 17,6% interanual. El aeropuerto de Ezeiza y el Aeroparque concentraron el 88,4% de los ingresos de turistas, con un incremento interanual de 16,1%.

En el mismo período, las salidas totalizaron 2,8 millones de turistas residentes y acumularon una caída interanual de 14,3%. El aeropuerto de Ezeiza y el Aeroparque representaron el 81,2% de las salidas, con una disminución de 13% respecto al mismo período del año anterior.

En estos ocho meses, el turismo alcanzó un flujo negativo de 769.700 viajeros, pero con una marcada tendencia a la reducción de salidas y al aumento de la llegada de turistas.

"El achicamiento del déficit por turismo, respecto de los años anteriores, es explicado en su mayoría por el dólar caro para los argentinos. En agosto se observó un freno en el descenso de las salidas hacia el exterior, aun con el salto cambiario post-PASO", dijeron Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, economistas del Iaraf, al analizar el informe. "Es posible que muchos argentinos hayan adelantado viajes al exterior previendo mayores subas del tipo de cambio o la imposibilidad de comprar divisas en los próximos meses", agregaron.

Con respecto a la cantidad de turistas no residentes por vía aérea internacional, en agosto llegaron al país 85.800 turistas brasileños, lo que representó un aumento interanual de 9,7%. Se destacaron también las llegadas de 38.700 turistas europeos, que crecieron 5,6% interanual.

En tanto, los turistas residentes partieron principalmente con destino a Europa, 27,6%; Estados Unidos y Canadá, 23,8%, y Brasil, 17,9 por ciento.

Dejá tu comentario