NACIONALES |

Renace la demanda y el dólar trepa quince centavos a $ 15,87

Por una renacida demanda, el dólar trepa quince centavos este martes a $ 15,87 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio que realiza ámbito.com, tras haber cerrado en la víspera con un avance de seis centavos impulsado por compras del Banco Central.

De esta manera, el minorista se mueve en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa avanza cinco centavos a $ 15,57, pero recorta incremento inicial por la salida temporal de los bancos oficiales. 

Sucede cuando el mercado opera atento a la actividad de los bancos oficiales, que en las últimas cuatro jornadas compraron dólares por cuenta del Banco Central, y con la expectativa puesta en la decisión que adoptará esta tarde la autoridad monetaria con respecto a la tasa del corredor de pases a siete días. 

Desde la consultora Puente, indicaron que "la inflación en abril habría alcanzado un 2% de acuerdo al consenso de los analistas y que bajo este escenario, luce probable que el Banco Central mantenga el nivel actual (26,25%) de la tasa de referencia en el corto plazo".

Por su parte, el dólar blue aumenta seis centavos a $ 16,07, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el "contado con liqui" repuntó ayer 12 centavos a $ 15,46, mientras que el dólar "Bolsa" subió seis centavos a $ 15,45.

Nuevas compras de entidades oficiales a cuenta de la autoridade monetaria beneficiaron al billete en el inicio de esta semana, que registró su tercera alza consecutiva. Operadores indicaron a este medio que el Banco Central repitió la misma estrategia de las últimas tres jornadas: comprar u$s 100 millones a través de la banca pública con el objetivo de acumular reservas en u$s 25.000 millones, una meta anunciada por el titular de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger, a mediados de abril. 

Se trató de la cuarta rueda consecutiva en la que el BCRA interviene de manera indirecta. El BCRA compró u$s 100 millones el miércoles por primera vez desde el 23 de marzo cuando adquirió u$s 300 millones a la provincia de Buenos Aires. El jueves, el viernes y este lunes repitió la operación.

El analista Gustavo Quintana indicó que "la estrategia oficial de intervenir en el mercado a través de otros bancos públicos parece estar teniendo sus réditos ya que logró revertir el proceso de debilidad que exhibía el dólar y acercar su cotización al nivel de los $ 15,50, un valor que no se repetía desde la última semana de abril". 

Durante la rueda, el tipo de cambio tuvo un recorrido lineal pero ascendente desde el comienzo de la jornada por órdenes genuinas que se aceleró sobre el final de la rueda a partir de la renovada presencia de bancos oficiales. Los mínimos se anotaron con las primeras operaciones pactadas en los $ 15,39 y se mantuvieron con escasa oscilación hasta que la banca pública comenzó su actividad diaria en el mercado. 

La presencia de los entes oficiales, en este sentido, estimuló el rearme de posiciones y los precios fueron reflejando la mayor demanda de cobertura con máximos en los $ 15,52 registrados al cierre.

En este contexto, el volumen negociado retrocedió un 2,8% a u$s 558 millones. 

Durante la sesión, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que la liquidación de divisas creció un 15% en el promedio diario a u$s 138,15 millones de la semana corta pasada en comparación con los cinco días previos. En total, ingresaron un u$s 552,6 millones. 

En el mercado de futuros Rofex, donde se operaron u$s 306 millones, casi 60% se negoció en "roll-over" de mayo ($15,67) a junio ($15,922) con una tasa de 19,56%TNA. El plazo más largo operado fue septiembre, que finalizó a $ 16,72 con una tasa del 20,34%TNA, según ABC Mercado de Cambios. 

Por último, las reservas internacionales del Banco Central cayeron u$s 329 millones a u$s 48.031 millones, debido a la cancelación de intereses de los títulos Bonar 2024 por u$s 325,8 millones (de los cuales u$s 127 millones correspondieron a pagos efectuados por Caja de Valores a tenedores con custodia en el exterior).        

 

Dejá tu comentario