LOCALES | Villa Urquiza | covid | marihuana

Villa Urquiza: secuestraron marihuana, cocaína y elementos cortantes

Por otro lado, remarcaron el trabajo en conjunto del Servicio Penitenciario y el Siprosa en detección de casos de Covid, en el penal de Villa Urquiza.

En el marco de las tareas de requisa y control que llevan adelante las guardias del Sistema Penitenciario de la provincia, personal del Complejo de Villa Urquiza, más precisamente de la Unidad número 10, montó un control sorpresivo, donde logró incautar marihuana, cocaína y elementos prohibidos.

El subsecretario de Asuntos Penales, Esteban Zaracho, brindó detalles, por un lado, de los secuestros y del trabajo que llevan adelante en este sentido, y por otro, del trabajo conjunto que realizan con el Sistema de Salud en cuanto a la prevención de casos de Covid. “En la unidad número 10, la más grande que tiene el complejo de Villa Urquiza, se realizó una requisa el día sábado a la tarde, donde se detectó y secuestró marihuana, cocaína y otros elementos que utilizan generalmente para lesionarse entre los internos como ser puntas y otros elementos cortantes”, detalló Zaracho.

En esta instancia, se secuestró, por un lado 88 pastillas color verde, 38 blancas y cinco mitades más, por tal evidencia quedó procesado un interno. Luego, continuando con la inspección, se detectó marihuana, una importante cantidad de estupefacientes, elementos con punta y cortantes, baterías de celular y chip de teléfono móvil.

“Todo este material está a disposición de la Justicia Federal en el caso de las sustancias prohibidas y de la ordinaria en el caso del resto de los elementos”, aseguró el subsecretario. Al respecto de este control, el funcionario comentó “este trabajo es la modalidad que utilizamos a veces, se trata de una de las requisas sorpresas que últimamente estamos llevando adelante. Todo ello, va quedando documentado, registrado y puesto a disposición de la Justicia. Con ello, hemos concretado el secuestro, en el año 2020, de 1.750 gramos de marihuana, 250 gramos de clorhidrato de cocaína y 8500 pastillas, que son psicofármacos que usan los internos. En lo que va del año, aun las cifras son incipientes, pero tratamos que todos los elementos secuestrados queden debidamente registrados a los efectos de confeccionar un cuadro estadístico en base cierta”, declaró.

Servicio Penitenciario y Siprosa trabajan permanentemente en la detección de casos de Covid.

Por otro lado, Zaracho afirmó que el Sistema de Salud está trabajando de manera conjunta y permanente con el sistema penitenciario para la detección, aislamiento y tratamiento de casos positivos de Covid en todas sus unidades.

En este sentido, se logró aislar y tratar a una interna que había ingresado a la Unidad de Banda del Río Salí con Covid positivo, al respecto, sostuvo “el día 7 de enero se recibe a dos internas, ambas venían con hisopado negativo, ingresaron al sector de aislamiento donde permanecen 14 días para poder efectuar un nuevo hisopado y que quede registrado en el servicio penitenciario que se hizo esa tarea. El día 12 se realiza en nuevo hisopado y da positivo una de ellas, de inmediato se la trasladó a la sala de Covid donde se la aisló completamente y empezó su periodo de tratamiento, se trata de una mujer que es asintomática”, detalló.

En ese marco de trabajo, en cuanto a lo sanitario, el titular de la Subsecretaría afirmó que tanto Salud, supervisado por la doctora Gabriela Schujman como el Servicio Penitenciario, trabajan de forma permanente donde se llevan adelante los controles y registros correspondientes.

FUENTE: Comunicación Tucumán

Dejá tu comentario