GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES |

Violencia de género: Celebran la creación de un centro para mujeres

Se firmó el llamado a licitación para la construcción del primer Centro de Políticas de Género y Diversidad. Es en coincidencia con el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, confirmó la construcción del primer Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidades de la provincia. La financiación estará a cargo del Gobierno nacional, en una articulación entre los ministerios de Obras Públicas y Mujeres, Género y Diversidad.

La obra se desarrollará en el marco de Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020 -2022.

Esta mañana el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Sergio Mansilla, y el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, firmaron el llamado a licitación pública para la ejecución de la obra, en coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

image.png
Violencia de Género: Firma del llamado a licitación para la construcción del Centro para mujeres. 

Violencia de Género: Firma del llamado a licitación para la construcción del Centro para mujeres.

La referente de la Casa de las Mujeres Norma Nassif, Vicky Disatnik, celebró la construcción del primer Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidades de la provincia por el que varios movimientos feministas estuvieron luchando durante estos años.

"Desde la Casa de las Mujeres hace muchísimo tiempo que venimos peleando por el tema de los refugios, así que me dio mucha alegría cuando me invitaron para este acto donde se ha firmado el llamado a licitación para la construcción de un refugio en la Capital", expresó la integrante de la Multisectorial de Mujeres de Tucumán.

La referente consideró que es "fundamental que tanto en los discursos como en las actitudes de las autoridades está el tema de que el movimiento de mujeres ha estado peleando por esto y es una reivindicación muy justa porque las mujeres mueren todos los días".

image.png
Violencia de Género: Vicky Disatnik celebró la construcción del primer Centro para mujeres.

Violencia de Género: Vicky Disatnik celebró la construcción del primer Centro para mujeres.

El nuevo centro, en cuya creación intervendrán la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ingenio Cultural de la cartera Social, se propone un modelo de gestión flexible e interinstitucional que ponga a disposición de quienes necesiten recursos profesionales, materiales, culturales y educativos que permitan reconstruir y/o fortalecer redes personales, comunitarias e institucionales para el desarrollo de proyectos de vida autónomos y libres de violencia.

Además, se sumará a una red estratégica de contención hacia la mujer junto al Observatorio de las Mujeres y Violencias por razones de Género, que recibe más de 3.000 consultas este año y se espera que el trabajo que allí se hace se replique en el nuevo dispositivo.

El Centro contará con un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales de trabajo social, abogacía y psicología especializada en violencias por motivos de género, que desarrollarán acciones de prevención, asistencia, protección integral y promoción de la igualdad de género dirigidas a mujeres y LGBTI+ y, en especial, a aquellas que se encuentren en situación de violencia.

Habrá 16 plazas disponibles, un espacio de cuidado para niños, espacio de atención médica, asesoramiento legal, acompañamiento psicológico, un espacio para que puedan hacer talleres y acompañarlas a salir de la situación de violencia.

Tendrá una superficie de 650 metros cuadrados cubiertos, 104 metros cuadrados semicubiertos y contará con áreas de atención al público, de niñez, esparcimiento; talleres y alojamiento.El plazo de la obra demandará 12 meses.

Tucumán tiene números rojos

image.png
Marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Disatnik confirmó que Tucumán tiene los números en rojo, teniendo en cuenta el número de femicidios que se registra y los casos de violencia de género que presenta diariamente. En este marco, invitó a la marcha que se realizará hoy por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"No es un día de festejo, es un día de conmemoración y de lucha para que pare la violencia contra las mujeres", afirmó.

La referente de la Multisectorial de Mujeres indicó que la marcha arrancará a las 18 desde Plaza urquiza hasta Plaza Independencia. Antes, se realizará "una femiferia en la plaza donde las mujeres van a traer lo que producen, lo que hacen de manera de tener un espacio de debate y de mostrar las producciones de las mujeres que trabajan en nuestra provincia".

Dejá tu comentario