GOB NOV 1140x100 CMC.gif
POLICIALES |

Violencia de género: el MPF recibió a las víctimas tras lograr 100 condenas

Tras las 100 condenas por violencia de género logradas con el nuevo Código Procesal Penal, el MPF recibió a familiares y víctimas de violencia de género.

Con el nuevo Código Procesal Penal ya se lograron 100 condenas por violencia de género. Familiares y víctimas de este delito, cuyos victimarios están condenados, fueron recibidas en el Ministerio Público Fiscal (MPF) por Ignacio López Bustos, de la UFI de Violencia Familiar y de Género III.

"Me ha parecido muy buen encuentro porque hemos podido compartir testimonios. Las chicas se sienten contenidas y protegidas, inclusive mi hija. Estoy muy agradecida porque han actuado muy rápido”. Estas expresiones fueron vertidas por Laura, madre de una víctima de violencia de género que ayer, miércoles 19 de mayo, participó, junto a otras víctimas, de un encuentro en la Oficina del Equipo de Contención y Acompañamiento a la Víctima (ECAV) del Ministerio Público Fiscal.

image.png

El fiscal Ignacio López Bustos dijo: “El motivo del encuentro fue encontrarnos con las víctimas, más allá de los procesos judiciales, y que nos cuenten sus experiencias en este acceso a la justicia. Es necesario conocer lo que siguen necesitando y darles respuestas a sus temores. Es fundamental el trabajo en conjunto con el ECAV, para profundizar las políticas criminales relacionadas con la violencia de género que permite tomar medidas directas, rápidas e inmediatas”.

Otra de las asistentes fue Lorena G., víctima de violencia de género, quien sostuvo: “Nos han brindado una hermosa contención y nos sentimos protegidas. Los espacios de escucha están disponibles y me pareció bueno que podamos hacer un grupo de contención”.

image.png

La coordinadora del ECAV, Silvia Morales, partícipe del encuentro junto a integrantes del Gabinete Interdisciplinario del MPF (ex Ovifam), comentó que se recibió a un grupo pequeño para hacer un seguimiento de los casos (que han sido resueltos con condenas), conocer la situación actual y sus necesidades. “Se han mostrado agradecidas con el Ministerio y nos parece importante que se generen estos espacios de escucha y que las reuniones sean abordadas de forma integral”, destacó la psicóloga.

Las sentencias

Al influjo del nuevo Código Procesal Penal, el Ministerio Fiscal definió una política criminal muy agresiva contra la delincuencia, que está siendo aplicada con mucha firmeza por todas las UFIs, independientemente del delito que se trate. En el caso de los delitos de violencia familiar y de género, desde la puesta en vigencia del nuevo digesto, el 1 de septiembre del año pasado, el MPF logró más de 100 condenas. Se trata de sentencias firmes en el marco de causas en las que se investigaron delitos como lesiones, lesiones graves, amenazas agravadas con armas o coactivas o desobediencia judicial.

López Bustos destacó la tarea de sus colegas Augusto Zapata y Gerardo Salas para el abordaje de esta problemática y la celeridad que permitió las condenas. “A través de las otras dos Unidades Fiscales Especializadas en la materia, se han obtenido cerca de 100 condenas a lo largo del nuevo proceso. En mi caso, estoy al frente de una Fiscalía nueva y me estoy sumando a esos equipos de trabajo”, detalló López Bustos.

“La idea es avanzar con las sentencias que son ejemplificadoras y que la sociedad conozca que en pocos meses se han podido obtener esa cantidad por casos de violencia de género. Queremos llevarles tranquilidad y darles esas herramientas de contención, como son en algunos casos, los dispositivos duales”, concluyó.

Dejá tu comentario