LOCALES |

Violencia de género en la UNT: "Hace falta prevención"

Nadia Plaza, referente de ADIUNT, pasó por LV12 y relató como fue el protocolo que se activó ante el caso de violencia perpetrado por Ruiz Pesce.

El pasado 11 de marzo, se conoció que una docente de la Facultad de Filosofía y Letras denunció por violencia de género al docente de la misma unidad académica, Ramón Eduardo Ruiz Pesce, profesor titular de la cátedra de Filosofía de la Historia, a través del protocolo previsto para estos casos. Ayer por la mañana, Docentes, militantes y estudiantes participaron de un reclamo en las afueras del Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) para exigir a las autoridades el inmediato cese de los actos de violencia de género en los distintos ámbitos de la casa de altos estudios. Nadia Plaza, Secretaria adjunta del gremio de ADIUNT, habló con LV12 Radio Independencia.

La Secretaria contó que la agresión fue realizada el 8 de marzo. Rápidamente, a partir del rectorado, se dio inicio al protocolo. También la denunciante hizo su denuncia judicial, y afirmó que lo que se estaba reclamando es que se investigue lo más pronto posible, "que mientras la investigación dure, este docente sea suspendido en sus tareas para que no esté en contacto ni con la docente ni con los estudiantes".

Desde ADIUNT aseguran que la violencia que ella recibió por parte del profesor Ruiz Pesce es "simbólica, física, y psicológica".

"Hemos tenido, después de estar protestando, allí en las puertas del rectorado, con compañeras que son no-docentes, compañeras docentes de la comisión de género y de ADIUNT, y también con estudiantes, tanto mujeres como varones que fueron a apoyar a su docente. Conseguimos una entrevista con el vicerector, el Señor Pagani, y con el secretario general Hugo Saab, quienes se comprometieron a acelerar lo más posible los plazos administrativos que son naturales, por supuesto, para que llegue rápidamente la resolución que había tomado Filosofía y Letras al rectorado, de ahí pasaba a jurídico, y ahí se toma la resolución al respecto", explicó la gremialista.

Nadia Plaza dijo a LV12 que lo que debe pasar en cuanto uno activa el protocolo es que el referente de violencia de género se proteja lo más posible la identidad de la víctima y todos sus derechos. Y se empieza a hacer entrevistas con la denunciante y reuniones por supuesto con las autoridades que tienen que intervenir. "También ha habido una reunión el jueves pasado, en la que estuvo presente la vocal de Filosofía y Letras por parte de ADIUNT, donde se le informó cuáles eran los pasos que habían hecho y cuáles eran los pasos a seguir. Tiene que ser siempre este tipo de casos, tratado lo más rápido posible"

Está contemplado dentro del protocolo que haya una serie de profesionales que atiendan a la víctima. Desde ADIUNT informaron que se "ha establecido el vínculo con una psicóloga. De ahí en más, está contenida por la gente del PUEDES, que son no docentes, como de nosotros, desde la comisión de género".

Además, contó que no les ha llegado otra denuncia de abusos por parte de Pesce en Filosofía y Letras. Pero si "nos están llegando denuncias desde otras facultades".

Nadia Plaza expresó que lo que más les importa ahora es la prevención para evitar todas estas situaciones de violencia. Hay reglamentaciones que no se están cumpliendo, como la Ley Micaela. "Tiene que ser obligatoria la educación para todos los funcionarios, docentes y no docentes para que esto no ocurra".

Como un antecedente, la secretaria dijo que el Consejo Superior de la UNT aprobó un protocolo para accionar. "Pero lo que tenemos todavía son un montón de áreas que necesitan recursos económicos para sostenerse. Y eso depende exclusivamente de la gestión. También hay procedimientos que podrían mejorarse, ser mejores. El protocolo es de 2017. En 2018, presentamos mejoras y nunca fueron leídas. Esto da cuenta de que hay que poner más foco en la prevención contra la violencia de género en la UNT", concluyó.

Dejá tu comentario