LOCALES | Violencia de género | Aplicación | violencia

Alerta BRS: una app para prevenir la violencia de género

El Legislador, Gonzalo Monteros, pasó por el aire de LV12 y brindó detalles de la aplicación Alertas BRS, la cual cuenta con un botón antipánico.

El gobernador, Juan Manzur, visitó el salón de los Escudos de la Municipalidad de la Banda, donde el intendente, Darío Monteros junto a los vocales de la Corte Suprema de Justicia, Eleonora Rodriguez Campos y Daniel Posse firmaron un convenio para instalar una aplicación con botón antipático en celulares de mujeres víctimas de violencia de género que hayan hecho la denuncia.

Gonzalo Montero.mp3

Por tal motivo, el Legislador, Gonzalo Monteros, en diálogo con LV12 Radio Independencia comentó: "La pandemia del coronavirus, en las relaciones individuales y humanas ha generado dificultades. Entre ellas, podemos ver que la cantidad de denuncias que están realizando las mujeres por violencia de género, han aumentado. Lamentablemente tenemos que dar a conocer datos estadísticos, de que en el año 2019 hubo 13 femicidios y a la altura de octubre ya llevamos 12. Esto demuestra a las claras de que esto también es consecuencia de esta pandemia, de una convivencia con muchas más horas".

image.png
Presentación de la aplicación Alertas BRS contra la violencia de género.

Presentación de la aplicación Alertas BRS contra la violencia de género.

Respecto a la aplicación Alarma BRS, comentó: "Lo que se firmó hoy entre el Municipio de La Banda del Río Salí y el Poder Judicial, es un convenio interinstitucional que viene a combatir y a luchar contra ese flagelo que sufren las mujeres. La Banda del Río Salí desde junio cuenta con una aplicación tecnológica digital que es vanguardia en el noroeste argentino y es el primer municipio que lo está aplicando en todo el norte, que es Alertas BRS. Es una aplicación donde los vecinos que accedan a la misma, tienen la posibilidad de hacer alerta de pánico ya sea, por si ven un incendio, por si ven personas o casos sospechosos y ahora se le agregó lo que es de violencia de género".

Además, explicó: "Esta aplicación se le entregará a las mujeres que ya tengan una denuncia o una causa formal en la justicia, donde si ellas ven una situación donde su ex agresor se encuentra infringiendo las restricciones ya establecidas por el poder judicial, inmediatamente van a poder alertar al centro de monitoreo de la Secretaria de Seguridad".

"Como es un trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad, con el Juzgado de Familia y con la oficina de Violencia Doméstica, en los primeros lugares donde las mujeres deben acudir ya con la denuncias es en cualquiera de estas tres dependencias judiciales. Ellos toman el registro de que ya tienen una denuncia o una causa formal, esas mujeres quedan registradas y pueden obtener el beneficio al alcance de su mano y de su celular", reconoció.

"En Tucumán en el año 2019 fueron 2000 denuncias por violencia de género. Eso también indica que en primer lugar hay un cambio cultural y de concientización por parte de las mujeres donde se animan a realizar estas denuncias. En segundo lugar porqué también ven en el poder judicial una confianza, por eso es que ellas acuden a buscar seguridad ante este tipo de situación", finalizó.

Dejá tu comentario