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El 911 recibe 30 llamadas por día por violencia de género

El Sistema de Emergencias del 911 es uno de los receptores más importantes de los casos de violencia de género que tiene la Policía de Tucumán.

El Sistema de Emergencias del 911 es uno de los receptores más importantes de los casos de violencia de género que tiene la Policía de Tucumán, ya que le permite actuar con inmediatez y, en la mayoría de las situaciones, evitar desenlaces lamentables.

“Estamos recibiendo alrededor de 30 llamadas por día y unas 200 semanales relacionadas a violencia de género y familiar. Al ingresar las llamadas al Sistema del 911 aplicamos un protocolo a través del cual en forma inmediata se desplazan los recursos, personal y móviles, más cercanos al lugar del hecho para verificar la situación denunciada y actuar en consecuencia”, explicó el comisario Luis Chazarreta, director interino del Sistema de Emergencias del 911.

“De esta manera se da una respuesta inmediata a la víctima. Hubo casos en que se pudo evitar situaciones que pudieron haber desencadenado en hechos graves o fatales”, agregó.

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El Comisario también indicó que desde que se inició la cuarentena por la pandemia del Covid-19, en marzo pasado, se incrementaron los casos de violencia de género. “Hemos notado un notable crecimiento de casos en este tiempo de pandemia. Recibimos llamadas no tan solo de la Capital sino también de distintos puntos del interior, que luego se redireccionan a las comisarías de la jurisdicción que corresponda”, puntualizó Chazarreta.

Si bien el Comisario destacó que la sociedad tomó más conciencia sobre el uso responsable del servicio, aún persisten llamadas que entorpecen el trabajo de los efectivos que buscan darle prioridad a los hechos más urgentes, como lo son los de violencia de género. “Hay llamadas que denuncian hechos de violencia y no lo son. Entonces cuando los móviles llegar al lugar se dan con otro tipo de situaciones menores. Por eso le recomendamos al ciudadano que denuncie el hecho real y no diga que es violencia de género cuando no lo es”, alertó.

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En cuanto a las llamadas falsas, agregó: “La sociedad ha tomado un poco de conciencia de que no debe utilizar el 911 para bromas. Por medio de Delitos Telemáticos se trabaja para detectar a los que están detrás de este uso irresponsable del servicio”.

Por último, el comisario Chazarreta instó a los ciudadanos a que no duden en llamar al Sistema de Emergencias del 911 cuando sean víctimas de casos de violencia y por otros hechos de emergencia. “Damos inmediata intervención desplazando nuestros recursos con la mayor rapidez posible”, culminó.

FUENTE: comunicaciontucuman.gob.ar

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