LOCALES | violencia | cuerpo | Tucumán

Violencia de género: Tucumán será parte del Consejo Federal

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, visitó, este viernes, las instalaciones donde funciona el Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia contra la Mujer.

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, visitó, este viernes, las instalaciones donde funciona el Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia contra la Mujer, donde anunció que Tucumán formará parte del Consejo Federal que trabajará políticas públicas para prevenir los casos de violencia de género.

“El gobernador, Juan Manzur, nos ha autorizado para aceptar la invitación del presidente Alberto Fernández para participar en el Consejo Federal y trabajar sobre este problema que son los femicidios, buscando alternativas superadoras de políticas públicas y herramientas de prevención y tratamiento de estos casos”, adelantó la ministra durante la visita al Cuerpo de Abogados.

En ese sentido, indicó que la provincia enviará a Nación la aceptación “y el nombre de los representantes de Tucumán para que integren este consejo”.

Durante la visita, la secretaría de Derechos Humanos, Érica Brunotto y el titular del cuerpo de abogados, Eduardo Ruffino, dialogaron con la ministra sobre las acciones implementadas y las obras edilicias que se vienen realizando.

El cuerpo de abogados está conformado por un equipo interdisciplinario que brinda gratuitamente el servicio de asistencia jurídica integral, a las víctimas de violencia contra la mujer, en cualquiera de sus modalidades, incluida la ejercida por razones de género y orientación sexual.

image.png
Tucumán se suma al Consejo Federal en búsqueda de proteger a la mujer.

Tucumán se suma al Consejo Federal en búsqueda de proteger a la mujer.

Le mostramos a la ministra el trabajo que venimos realizando y las remodelaciones que estamos haciendo en el edificio, es una casa antigua que queremos poner en valor. La atención es un trabajo permanente, fortalecemos y constantemente potenciamos las herramientas para una política pública efectiva en cuanto a la contención de mujeres víctimas de violencia”, contó la secretaria.

Respecto del trabajo que se lleva adelante, Brunotto destacó: “Desde acá se hace un abordaje integral de los casos de mujeres que nos consultan, o son derivadas de otras instituciones. Vamos en el camino brindando patrocinio gratuito, pero también solucionando otras situaciones de extrema vulnerabilidad que viven las mujeres víctimas de violencia y sus familias”.

El director del cuerpo, por su parte, contó que “venimos trabajando en casos que han sido importantes por la relevancia de la situación, femicidios, transfemicidios y otras situaciones que fueron muy gravosas. El cuerpo tiene su equipo interdisciplinario con profesionales de las distintas ramas: abogados, psicólogos, asistentes sociales para brindar una atención integral y compleja a las personas que atraviesan por esta situación”, explicó el referente del cuerpo.

En Tucumán, sostuvo Ruffino, “estamos reforzando la política pública de nuestro Gobernador respecto de la atención que debe brindar nuestro Estado para prevenir este flagelo de la violencia contra la mujer”.

En relación a la incorporación de la provincia al Consejo Federal, el director indicó: “Es una buena noticia que podamos integrar. Siempre hay cosas por hacer; trabajar fundamentalmente en la prevención, y sumarnos a esta mesa será importante para seguir generando herramientas para la provincia”, señaló.

“En este lugar las victimas pueden venir y recibir un asesoramiento integral, no solo desde la contención emocional sino en la resolución puntual de casos donde se asiste a la víctima como a sus familiares para llegar a la obtención de justicia”, agregó la ministra Vargas Aignasse.

Los canales de comunicación con el cuerpo son 381- 4557236 (Guardia permanente) o en Chacabuco 476.

FUENTE: Gobierno de Tucumán

Dejá tu comentario