NACIONALES | violencia | Argentina | ONU

Una argentina víctima de violencia obstétrica va a la ONU

Violeta Osorio, integrante de la agrupación feminista Las Casildas, comentó en LV12 sobre la argentina que sufrió violencia obstétrica.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de Violencia Contra la Mujer, llegó a la ONU el primer pedido de reparación por un caso de violencia obstétrica en Argentina. La petición se solicita a causa de la imposibilidad de acceder a justicia por parte de una mujer víctima de violencia obstétrica, quien agotó todas las instancias existentes en el país.

"La violencia obstétrica es de carácter sexual que impacta directamente sobre la integridad y dignidad de las mujeres. En la Argentina está definida como modalidad de violencia en la Ley 26.485, y hace referencia al trato deshumanizado, el maltrato verbal y físico, como a la patologización que seria todo lo que tiene que ver con la sobreintervención durante el proceso de embarazo, parto y post-parto, por parte del personal médico", comenzó explicando Violeta Osorio, integrante de la agrupación Las Casildas, en LV12.

image.png
Argentina víctima de violencia obstétrica va a la ONU.

Argentina víctima de violencia obstétrica va a la ONU.

Las Casildas es una asociación feminista que busca difundir y visibilizar temáticas sobre cuestiones de género y derechos sexuales y reproductivos a través de los análisis del Observatorio de Violencia Obstétrica.

"La violencia obstétrica no discrimina, está muy instalada dentro del ejercicio de la medicina, se expresa distinto según sea el ámbito ya sea privado o público. "Vamos directamente a los tribunales internacionales porque en Argentina esta mujer no encuentra justicia, hay una denegación de justicia por parte del Estado Argentino", agregó.

Sobre el caso concreto presentado ante la ONU, Violeta Osorio explicó que "desafortunadamente es un caso muy común, nos encontramos ante una mujer que acude a una institución para parir y recibe reiteradas situaciones de violencia obstétrica tanto verbales como físicas y esto le deja secuelas. Ella emprendió el camino para buscar justicia y reparación por esto que sucedió, en Argentina hay un marco legal que habla de los derechos en esta situaciones pero no existen penas ni sanciones es decir que no hay posibilidad de reparación. Por eso se acude a la ONU".

Para finalizar, indicó que "es necesario una capacitación y en un enfoque de derechos, es uno de los puntos claves para poder prevenir y erradicar este tipo de violencia".

Dejá tu comentario