POLICIALES | violencia | género | mujer

Violencia de género: el 65% de las víctimas vivía con sus agresores

El permanente ascenso de los registros durante la pandemia y aislamiento fueron analizados y repudiados por María del Carmen Carrillo, secretaria de la Mujer.

La secretaria de la Mujer, María del Carmen Carrillo, advirtió nuevamente que en el contexto de pandemia la violencia de género se ha acrecentado a raíz de que las mujeres conviven más tiempo junto a los agresores.

Tras un lunes signado por la noticia de un nuevo asesinato de género en Buenos Aires, la funcionaria, cuya área depende del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Gabriel Yedlin, aseveró que “la mayor parte de las agresiones, un 65 por ciento, sucede en los hogares donde vive la víctima por lo que para esos casos la casa ya no es un lugar seguro”.

Carrillo, cuya Secretaría a cargo fue dispuesta por decisión del gobernador Juan Manzur, explicó que durante el aislamiento, las denuncias se acrecentaron en un 50 por ciento. “Han mermado las denuncias presenciales pero a través de los canales telefónicos aumentaron en un 50 por ciento”, explicó.

Asimismo, contó que “se armó una red de trabajo con distintos organismos, como el Ministerio Público Fiscal, las Oficinas de Violencia Doméstica (OVD), la Comisaría de la Mujer, la Corte Suprema de Justicia, la Policía y las instituciones con las que trabajamos desde la Secretaría como el Observatorio de la Mujer, donde se reciben las denuncias y se activan los protocolos para que las medidas, como las restricciones, salgan rápidas”.

Expuso que “desde nuestro Ministerio acompañamos con información en la página, redes sociales y guías de actuación para que las mujeres”.

Respecto al hecho conocido hoy sobre un femicidio perpetrado en Buenos Aires por un boxeador amateur, confesó que “nos sigue alarmando la aparición de nuevos casos, por lo que se trata de poner en práctica todo los recursos de prevención; a raíz de la pandemia las violencias han aumentado en forma exponencial y es un reflejo de lo que está pasando en el mundo”.

Carrillo puntualizó que “trabajamos con capacitaciones pero además brindamos herramientas para empoderar a mujeres víctimas de violencia para que puedan lograr independencia económica».

En ese sentido, contó que “algunas se han incorporado al programa Potenciar Trabajo a través de informes técnicos de la Secretaría”.

Ley Micaela

Carrillo participó de un encuentro virtual en el marco del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad con las consejeras nacionales, a fin de analizar el desarrollo de la aplicación de la Ley Micaela en los distintos distritos.

“Desde Tucumán hemos presentado la guía y el manual que elaboramos. Nuestra provincia está adelantada en ese sentido y hemos presentado un proyecto para que la Secretaría Provincial pase a llamarse ‘de la Mujer, Género y Diversidad’”, manifestó.

Finalmente, dijo que merced a la aplicación de esta norma, se ha puesto el foco en los agresores, con el objetivo de trabajar en líneas de sensibilización hacia ellos y además, crear un registro.

La norma, también llamada Ley de Capacitación Obligatoria en Género, impulsa la formación sobre violencia de género para funcionarios públicos y agentes del Estado, y lleva ese nombre en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años que fue víctima de femicidio en 2017.

Dejá tu comentario