LOCALES | violencia | género | denuncias

Violencia de género: Tucumán y Nación, tras un sistema de denuncias

Desde el Ministerio de Seguridad iniciaron gestiones conjuntas para unificar las acciones en torno a los casos de violencia contra la mujer en la provincia.

Funcionarios del Ministerio de Seguridad que dirige Claudio Maley comenzaron a trabajar junto a la Nación en un sistema que concentre todas las denuncias por violencia de género a nivel país. Se trata del Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE), que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Sabina Frederic.

“El objetivo es unificar el sistema de la provincia con el de Nación para concentrar todas las denuncias que recibe la Policía por violencia de género y así poder agilizar toda la información y la toma de decisiones políticas para luchar contra la violencia hacia las mujeres”, explicó Emilia Tarifa, Subsecretaria de Control de Gestión, tras reunirse este viernes con Fiorella Cademartori, contratada por la Nación para realizar, en una primera etapa, un diagnóstico sobre el registro de denuncias que funciona en la provincia.

En ese sentido, la funcionaria destacó que a partir de la información completa que se concentre este sistema único respecto a las acciones realizadas por los agentes policiales, la Nación podrá establecer un seguimiento y un diagnóstico de la dinámica de esta problemática en cada una de las provincias, lo cual constituye un insumo imprescindible para el diseño e implementación de políticas públicas.

violencia-genero-igualdad.jpg
En Tucumán y a nivel nacional, la violencia hacia la mujer vuelve a ser noticia.

En Tucumán y a nivel nacional, la violencia hacia la mujer vuelve a ser noticia.

“En la reunión se habló sobre cómo trabajará la Nación en estos primeros meses para hacer un diagnóstico del sistema provincial para luego adaptarlo al nacional”, acotó Tarifa y apuntó que entre los puntos más importantes de este nuevo sistema, las denuncias tendrán información valiosa y rápida sobre la situación de riesgo de la víctima.

En el encuentro también estuvieron presentes el Secretario de Lucha contra el Narcotráfico, Carlos Driollet; el Secretario de Participación Ciudadana, José Farhat; el asesor Fernando Hevia; Julio Fernández, director General de Trata de Personas y Violencia de Género de la Policía. Además, Martin García Hamilton y Nicolás Yacomo, como invitados en representación del Ministerio Público Fiscal (MPF).

Cabe acotar que el programa URGE es coordinado por la Subsecretaría de Derechos, Bienestar y Género, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Dejá tu comentario