NACIONALES | Virus | distanciamiento | plasma

"En la vida de relación el distanciamiento es importante"

El medico infectólogo Hugo Pizzi destacó la importancia de cumplir con las medidas de higiene y sanidad recomendadas para disminuir el contagio del virus.

El médico infectólogo Hugo Pizzi estuvo en comunicación con LV12 explicando la importancia de cumplir y respetar el distanciamiento social, indicado por los profesionales para evitar la propagación del virus, además de otros temas referidos a los procedimientos sanitarios que se practican en nuestro país.

image.png

Consultado sobre los cuidados para no contraer el virus, el doctor manifestaba que "en la vida de relación lo mas importante es el distanciamiento, porque se ha comprobado que la distancia ideal es de 2 metros. Cuando uno está cerca de una persona y sin protección, importa tanto la distancia como el tiempo", y a modo de ejemplo citaba que "al conversar con una persona por un lapso de 4 minutos deja de ser riesgo bajo para ser riesgo intermedio".

Otra recomendación que indicaba el doctor con respecto a la vestimenta, que "al regresar a casa disponer de un lugar que no sea ni el comedor ni el dormitorio y pulverizarla con una solución de 9 partes de agua y 1 parte de lavandina, y que además la solución "es económica y accesible. Uno le puede poner a la ropa, al calzado y está comprobado que no daña los materiales. Con todas esas precauciones uno se cuida", aseguró el especialista.

Con respecto a la no utilización correcta del barbijo, el doctor manifestaba que "hay lugares que está penado y es considerado una falta de solidaridad hacia uno y al resto". Siempre se recomienda que cuando una persona se traslade, debe estar en la calle para que el riesgo de contagio sea bajo", y además, explicaba el infectólogo, "se debe tener la precaución de ventilar los ambientes".

El doctor citó a modo de ejemplo lo ocurrido con el caso de los tres obreros que envió el Banco Nación desde Buenos Aires hacia Villa Dolores, en Córdoba, para realizar unas reparaciones, quienes además tuvieron contacto cercano con otros empleados de seguridad del banco donde comenzó la difusión del virus. Desde ese momento, los contagios aumentaron exponencialmente en la localidad, donde reportaron un total de 60 casos positivos de COVID-19.

En relación a la campaña de donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19, el especialista indicaba que "es un tratamiento que funciona muy bien, además es más fácil donar plasma que donar sangre por el método de extracción que se utiliza mediante el plasmaféresis (procedimiento que retira el plasma de la sangre y deja glóbulos rojos, blancos y plaquetas, por lo que el organismo no sufre el impacto de la práctica)".

image.png

El Dr Pizzi explicaba además que "existe otro método que se está realizando en el Instituto de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba está fabricando la Gamaglobulina o Globulina Hiperinmune, concentrado en un frasco con lo cual el procedimiento resultaría más práctico que la extracción de plasma".

Dejá tu comentario