Virus | OMS | aumento

OMS alerta: más virus podrían traspasarse desde animales

El director general del organismo internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó que "en el futuro habrá nuevos virus y otra llamada enfermedad X".

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió sobre el aumento de nuevos virus que son capaces de pasar de animales a los humanos. Así lo expresó durante una conferencia e prensa llevada a cabo en Ginebra, Suiza. Así, reafirmó los malos presagios reinantes en estos duros tiempos por la pandemia de coronavirus. Las cosas solo podrían empeorar.

"Desde el cambio de milenio el SARS, el MERS, el H1N1, el Zika y el Ébola han demostrado la creciente aparición de virus que dan el salto zoonótico de animales a humanos", dijo Adhanom Ghebreyesus.

Diseño sin título (43).jpg
La OMS y la afirmación de que más virus provenientes de animales podrían detectarse.

La OMS y la afirmación de que más virus provenientes de animales podrían detectarse.

Así mismo, el funcionario de la OMS destacó que la posibilidad de que un nuevo patógeno se propague de animales a personas va en aumento cada día dada la reducción de espacios silvestres por la actividad humana, a lo que se añade el problema del aumento de la temperatura por el cambio climático.

"Sabemos con certeza que en el futuro habrá nuevos virus y otra llamada enfermedad X", dijo.

"Pero también tenemos las herramientas y sabemos que la única manera de afrontar estas amenazas globales es siendo una comunidad global, unida en solidaridad y comprometida con la cooperación a largo plazo", agregó en rueda de prensa.

Adhanom Ghebreyesus reconoción además que el coronavirus nos mostró que, a nivel colectivo, "el mundo estaba lamentablemente mal preparado". No obstante, hizo hincapié en que "con humildad y unión" se puede planificar a largo plazo e invertir en salud y preparación. "Esto no es caridad, es una inversión en nuestro futuro colectivo", remarcó.

Del mismo modo recalcó que "los sistemas de salud pueden verse completamente abrumados y los servicios esenciales pueden colapsar", más allá de que los países sean ricos o pobres.

FUENTE: Diario 26

Temas

Dejá tu comentario