SALUD | vitamina | covid | paciente

¿La vitamina D sirve para tratar el COVID-19?

El Doctor Walter Manucha pasó por LV12 Radio Independencia para hablarnos sobre la utilidad de la Vitamina D para tratar el Covid-19.

El Doctor Walter Manucha, docente e investigador de la Universidad de Mendoza y de CONICET, pasó por LV12 Radio Independencia para hablarnos sobre la utilidad de la Vitamina D para tratar el Covid-19.

"Nuestro laboratorio viene trabajando hace casi 2 décadas con Vitamina D en procesos inflamatorios que impactan en múltiples patologías", indica el doctor, "Fundamentalmente empezamos con enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, diabetes. Y en los últimos tiempos nos abocamos de manera específica a otro cuadro inflamatorio, que es lo que utiliza el virus de Covid para infectar y hace que en muchos casos el paciente tenga claudicación del aparato respiratorio y necesite intubación, respiración mecánica asistida".

Lo que plantea el grupo de estudio del doctor Walter Manucha es que la vitamina D podría ser un factor determinante en la terapia para colaborar en pos de un mejor pronóstico de paciente que fue diagnosticado con COVID-19.

"El estudio recibió un subsidio de la nación. Está a punto de terminar el objetivo primario que son 200 pacientes. 100 placebos que no reciben la vitamina y 100 que reciben la vitamina, por supuesto, ni el paciente ni el terapeuta lo sabe, por eso se llama doble ciego. Y una comisión que está fuera de la comisión del grupo de investigación es la que va a evaluar cuando se abra este estudio si efectivamente fue útil como nosotros lo planteamos. Fue esta la hipótesis: suministrar un nivel importante de vitamina D para mejorar la condición del paciente", indicó Walter Manucha.

Ya se sabía, por evidencias, que múltiples patologías y en los últimos tiempos se vio en infecciones respiratorias y particularmente en COVID-19, que una de las condiciones que tenían los pacientes más complicados era un severo déficit de vitamina D.

"Estamos tratando de resolver la incógnita de si al paciente con déficit de vitamina D yo le reestablezco los valores, ese paciente inmunológicamente está mucho mejor y la evolución es mejor", dijo el especialista.

En la Argentina junto con 42 trabajos de distintas partes del mundo, evalúan distintas concentraciones de vitamina D con diferentes viariables: edad, sexo, patologías, entre otras.

"Mi recomendación es consultar al profesional de salud de confianza que conozca la historia clínica de esa persona. Uno puede pedir de rutina los niveles de vitamina D. Y en base a lo que se resuelva, el profesional puede resolver una terapéutica semanal, mensual, etc", expresó el doctor.

Si bien la vitamina D se consigue de manera libre, el especialista indicó que es necesario adecuarla. No es lo mismo una persona con obesidad mórbida que alguien que tiene el peso adecuado. No es lo mismo un hipertenso, un diabético, que va a tener una demanda mayor que el que no la tiene.

Se recomienda que en estas situaciones de pandemia la incorporación de suplementos, que hace que aumenten los valores. Más del 70 por ciento de la población tiene déficit de la Vitamina D.

"Lo importante es conocerse. Lo interesante de este último tiempo es que se pide mucho de rutina", concluyó.

Dejá tu comentario