NACIONALES |

"Tomar vitamina D en forma de medicamentos puede ser tóxico"

La licenciada Diana Kabbache, destacó en LV12 que un medicamento con vitamina D es recomendado en caso que se registren valores bajos en sangre.

Un estudio publicado en el "Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Endocrine Society", asegura que se encontró que el 80% de los pacientes con coronavirus en un hospital español tenía deficiencia de la vitamina D, o "vitamina del sol".

Los hallazgos sugieren que identificar y tratar a los pacientes con COVID-19 con deficiencias de vitamina D, en particular aquellos que tienen un alto riesgo de casos graves de COVID-19, como las personas mayores, podría ayudar a mejorar los resultados.

La licenciada Diana Kabbache, Profesora Titular de la Carrera de Nutrición de la Facultad de Medicina en la Universidad del Salvador y Profesora de la Carrera Especialización en Nutrición Clínica en la Universidad de Buenos Aires, se mostró cauta al momento de analizar los resultados arrojados por el estudio español. "La vitamina D es muy importante, ya que interviene en la absorción de calcio". "Se vio que en algunos estudios en pacientes con tuberculosis y antecedentes respiratorios, favorece a la integridad de los tejidos pulmonares y esto tiene un gran efecto en el sistema inmunológico". "Lo mismo hay que tomar con mucha cautela los estudios, y sobre todo hay que ver la interprepación", destacó Kabbache.

image.png

El informe sugiere que identificar y tratar a los pacientes con COVID-19 con deficiencias de vitamina D, en particular aquellos que tienen un alto riesgo de casos graves de COVID-19, como las personas mayores, podría ayudar a mejorar los resultados.

Al respecto la licenciada, aseguró que "decir que darle "Vitamina D" a los pacientes con el virus y con ells se van a recuperar, no sería respetuoso de mi parte hacerlo".

Hay que tener en cuenta que "si la vitaminas D, C o cualquiera sea, si no está indicada, es mejor no consumirla en forma de medicamentos". "En el caso de la vitamina C, dentro de todo se elimina por orina porque se disuelve en agua, pero las vitaminas D, A y E, se disuelven en aceites y grasas por lo que no es conveniente tomarlas en forma de medicamentos, porque pueden ser tóxicas, lo mejor es consumirlas en alimentos", explico Kabbache.

image.png

La facultativa destacó que un medicamento con vitamina D es recomendado en caso que se registren valores bajos en sangre. Por lo que la recomendación es incorporar la vitamina con el consumo de alimentos tales como leches y sus derivados, yema de huevos y pescados con mayor tenor graso. "Hay que destacar que esa reserva que otorgan los alimentos se debe activar con la exposición al sol, ya que con ellos se logra el cambio química que favorece al organismo".

"Si se tiene una buena reserva de vitamina D y tomo sol y la activo, uno puede estar mejor preparado. El equilibrio nutricional es lo que nos puede generar una barrera y producir una inmunidad natural y generar defensas", aconsejó la Licenciada

FUENTE: LV12

Dejá tu comentario