ACTUALIDAD |

Netflix disminuirá las escenas que presenten gente fumando

La medida no corre para los contenidos ya desarrollados, sino para todos los nuevos contenidos que la firma lance de aquí en más.

La presión de un grupo civil -una asociación de personas "preocupadas"- hizo que Netflix anunciara que eliminará las escenas de personas fumando en mucho del contenido que producirá de aquí en adelante. La medida -también, como suele pasar- fue mal leída y tiene sus límites.

Todo comenzó cuando el grupo estadounidense antitabaco Truth Initiative indicó que una de las series con más cantidad de escenas sobre uso y abuso del tabaco era Stranger Things, cuya tercera temporada acaba de ingresar a la grilla de Netflix. A partir de allí, y si se tiene en cuenta que la tira tiene como principal público a preadolescentes y adolescentes, la firma de streaming anunció medidas para que tales imágenes no afectaran al público.

La primera medida es evitar las imágenes sobre tabaco en todas las series de televisión que tienen una indicación "para menores de 14" o menos (y "para menores de 13" en películas, ambas de acuerdo con la normativa por edades de los Estados Unidos, bastante diferente de la Argentina). Pero tal medida no corre para los contenidos ya desarrollados, sino para todos los nuevos contenidos que la firma lance de aquí en más.

La avanzada contra el tabaco es enorme, producto del juicio contra las tabacaleras que generó en 1998 indemnizaciones millonarias que causaron un golpe enorme a los fabricantes de cigarrillos, y arrastró además legislaciones contra la publicidad tanto de esos productos como de alcohol. Ha tenido movimientos absurdos (que Cartoon Network corte las escenas de tabaco de los históricos Tom y Jerry de los años 40, por ejemplo) pero ha generado réplicas internacionales y una baja considerable y universal en el consumo de cigarrillos.

Fuente: BAE Negocios.

Dejá tu comentario