volver | Cuarentena | situación

Chaco: piden volver a la Fase 1 para "evitar una tragedia"

El intendente de Resistencia afirmó que la situación de la ciudad es "extremadamente complicada". Es necesario volver a la cuarentena estricta.

La pandemia de coronavirus golpea con fuerza a Chaco. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, desde el inicio de la pandemia el distrito que comanda Jorge Capitanich contabilizó 660 infectados, de los que 35 murieron a causa del COVID-19.

En Resistencia está el 97% de los casos. En este contexto, el intendente Gustavo Martínez no ocultó su preocupación por el avance del virus en la capital provincial y pidió volver a la fase 1, es decir, una cuarentena estricta con la menor circulación de personas en las calles.

"La situación en Resistencia es extremadamente complicada. El nivel de contagios se ha disparado y lo que estaba concentrado en el macro centro hoy está desperdigado por toda la ciudad", señaló Martínez.

"Creemos que llegó el momento de tomar medidas. A mucha gente le va a caer bien, a otras no tanto, pero debemos volver a la fase uno. Después del 24 de mayo tenemos que hacer 15 días de cuarentena estricta, pero estricta", enfatizó.

Capitanich coincide en la necesidad de continuar la cuarentena "al menos hasta agosto" pero no se muestra dispuesto a volver atrás con las fases.

En un mensaje publicado por el intendente aseguró que es necesario que el Gran Resistencia retorne a la primera etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar un colapso en el sistema de salud.

También se refirió a como asistir a los sectores más afectados por la pandemia.

El Jefe Comunal remarcó que ‘luego del 24 de mayo debemos cumplir 15 días de cuarentena estricta, y evaluaremos desde los ámbitos municipal y provincial cuales son los actores que podrán continuar con sus acciones mínimas e indispensables durante ese periodo‘, y agregó que ‘no podemos esperar más porque la situación se puede transformar en tragedia‘.

En una misma sintonía, sostuvo que ‘todos estamos viviendo un contexto extremadamente inquietante y angustiante por el aumento de contagios, y además hay obligaciones que no podemos eludir‘. Asimismo, puntualizó que ‘hay mucha preocupación por el costado económico y la actividad privada, con gente que tiene sus comercios, emprendimientos y empresas cerradas hace 60 días, como también hay muchas personas que tienen un trabajo informal y que le cuesta mucho el día a día‘.

Martínez señaló que ‘se buscará la forma de asistir a esos sectores, pero hay que tener siempre presente que lo que no se puede superar es la pérdida de un familiar, un amigo o un conocido por tener un sistema de salud saturado, donde no haya posibilidades de internación‘.

En igual sentido, detalló que ‘en otros lugares del mundo los afectados por el virus terminaron muriendo en sus casas porque el sistema sanitario no dio abasto y, justamente, queremos evitar que eso suceda en Resistencia, y para eso estamos dialogando con diversos representantes de la rama profesional y académica de espacios científicos, médicos, sociales, económicos y culturales, buscando una salida a esta situación‘.

FUENTE: Canal 26/Diario Norte

Dejá tu comentario