Yedlin anunció la continuidad de dos programas sociales

Los programas “Argentina Trabaja” y “Ellas Hacen” benefician a un total de 25 mil personas. Habrá modificaciones en su implementación.

El ministro de Desarrollo, Gabriel Yedlin, anunció en el Salón Blanco de Casa de Gobierno la continuidad de los programas “Argentina Trabaja” y “Ellas Hacen” que benefician a un total de 25 mil personas.

Esto fue posible luego de la reunión que mantuvo el funcionario provincial en la primera reunión del Consejo Federal de Desarrollo Social. Allí pudo plantear la necesidad de extender esta medida que garantiza una mejora en la calidad de vida de miles de familias tucumanas.

"La semana pasada tuvimos una reunión con todos los ministros de Desarrollo del país que convocó la ministra de Desarrollo de la Nación y le contamos la importancia para cada provincia de la continuidad de algunos de los programas sociales y nos dio la tranquilidad que todos los programas iban a continuar", señaló Yedlin. 

Explicó que en el caso de Tucumán, "llevamos la inquietud de dos programas muy importantes que es el "Argentina Trabaja" y el "Ellas Hacen", son dos programas de cooperativas sociales en donde se agrupa a personas con alguna vulnerabilidad, cooperativizaron y tienen una transferencia de recursos que llegan directamente de la Nación y ellos como contraparte hacen trabajos o estudian y hacen terminalidad escolar", indicó. 

Sin embargo, Yedlin no destacó modificaciones en estos programas. "Va a Haber alguna modificación en la implementación del programa, cosa que es lógica porque cada gestión tiene su impronta, pero lo importante es que van a seguir", reiteró. 

Más de 100 presidentes de cooperativas de los programas “Argentina Trabaja y “Ellas Hacen” colmaron el Salón Blanco para escuchar de boca del ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, la continuidad de los planes para el año que comienza.

Sandra Pérez, titular de la cooperativa “Tafí Viejo Mi Ciudad”,  de Argentina Trabaja expresó: “Era ama de casa y me dedicaba a mi hogar pero a partir de mi ingreso a la cooperativa he logrado mi independencia económica. Mi vida cambió cien por ciento, aprendí muchas cosas y puedo ayudar a la gente”, contó orgullosa.

María Leonor Gómez, presidenta de “Los del Alba” manifestó que ingresar en la cooperativa “fue un cambio muy bueno para mi vida porque podemos aportar recursos para nuestra familia y me siento realizada e independiente”, señaló. “Tengo 5 hijos y esta posibilidad que me da el Estado es una tranquilidad para nuestras vidas, nos da bienestar”, indicó.

María Cristina Gómez, de la cooperativa “Ellas Progresan” tiene tres hijos y entró al programa hace más de un año. “Estaba desocupada y ahora tengo bastantes beneficios y para mi familia tambien”, indicó.

“Soy la mayor de 11 hermanos y siempre me tenía que postergar en el estudio para que lo hagan mis hermanos, pero ahora estoy terminando el secundario”, manifestó. Gómez se capacitó en plomería y cloacas. “Hicimos remodelaciones en casas de compañeras y familiares. El sentirnos capaces nos llena de fortaleza como mujeres”, concluyó.

“Desde que ingresamos a la cooperativa nos proyectamos para crear un medio de trabajo que no sea solo una ayuda, sino que nos permita incrementar los ingresos”, razonó Rosa Ester Guerra, de la cooperativa “Fortaleza”.

“Pude terminar el secundario gracias al programa y estoy por empezar un curso de peluquera estilista y limpieza de cutis”, señaló y adelantó que por estos días están fabricando alhohadones y pinturas en telas y cortinas.

Patricia Corrales, del emprendimiento “Mujeres” aseguró que esta iniciativa le permitió “cambiar de vida”. Ella junto a un grupo de compañeras pusieron un taller de costura, producen manteles navideños pero también se capacitaron en tareas de plomería. “El programa nos ayudó a crecer como mujeres y a ser nosotras mismas. Aquí hay mujeres que sufrieron violencia de género y hoy son otras personas, se han ido empoderando y agradecemos la continuidad del programa”, finalizó diciendo.

El programa Ellas Hacen da prioridad a aquellas mujeres en situación de mayor vulnerabilidad, como madres de familias numerosas, con hijos con discapacidad o víctimas de violencia de género. Por esta tarea, reciben un ingreso y la capacitación necesaria para asociarse y realizar sus labores.

Por otro lado, el Argentina Trabaja implica el cobro de un ingreso mensual por persona por tareas en obras y mantenimiento del espacio público, y sólo pueden acceder a él las personas desocupadas que no perciban ningún tipo de subsidio social, excepto la asignación universal por hijo. Estas personas deben formar una cooperativa.

Dejá tu comentario