GOG OCT 1140x100 Viviendas
ECONOMIA | yerba mate | consumo | yerba

Yerba Mate: el consumo interno llegó a los 138 millones de kilos

"Los materos responden", dijo en diálogo LV12 Raúl Romero, coordinador de prensa del Instituto Nacional de la Yerba Mate.

El consumo de yerba mate en el mercado interno registró un incremento de 3,1% en los primeros seis meses del corriente año respecto a igual período de 2020, con un volumen de 138,6 millones de kilogramos, informó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Raúl Romero, coordinador de prensa del Instituto Nacional de la Yerba Mate, analizó en LV12 el momento actual que atraviesa la actividad. "Nosotros estamos muy satisfechos porque se han mantenido los números respecto a los años anteriores sin pandemia. Los materos responden", sostuvo en relación al consumo.

Cuando comenzó la pandemia y se comenzó con algunas restricciones, se aseguraba que el compartir el mate que podía incrementar los contagios. Desde el sector, ante ese panorama, comenzaron a elaborar protocolos para proteger la calidad del producto y a los trabajadores, y también se lanzaron campañas para que cada persona use su mate. Romero dijo que , sin embargo, el impacto de la pandemia se fue "disolviendo y terminó creciendo y se continuó consolidando el consumo".

image.png
El sector de la Yerba Mate atraviesa un buen momento. 

El sector de la Yerba Mate atraviesa un buen momento.

El referente de la yerba mate también señaló que el consumo en el país es bastante elástico y va acompañando el crecimiento de expectativas de la población. El consumo anula en el país es 6 kilos per cápita. El último dato ubica al consumo interno con 138 millones de kilos durante el primer semestre. Mientras que las exportaciones alcanzaron los 17,9 millones entre enero y julio. Si se hace una proyección, la producción este año podría llegar a poco más 300 millones de kilo entre mercado interno y exportaciones.

Romero asegura que el sector "pudimos sortear con éxito este mal momento". "Si comparamos con años anteriores estamos muy bien en exportaciones", añadió. Y estimó que este año los envíos al exterior de yerba podrían alcanzar los 40 millones de kilos. En ese marco, destacó la apertura de un nuevo mercado para el producto: la India. "Las exportaciones año a año creciendo y es muy positivo para el sector", valoró.

image.png
Crece el consumo interno de yerba mate en el país. 

Crece el consumo interno de yerba mate en el país.

Precio de materia prima

Romero explicó que el año pasado fue interesante para los productores. En la actualidad se paga 45 pesos por kilo de hoja verde. Y detalló que para un kilo de yerba elaborada son necesarios tres kilos de hoja verde.

"La cosecha está a pleno en la zona productora en Misiones y Corrientes con buenos precios", finalizó.

Dejá tu comentario