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Los micros de dos pisos son "un elemento de altísimo riesgo"

Así lo planteó el perito en accidentología, Alejandro González, tras el debate que se abrió nuevamente a partir del siniestro vial ocurrido en la ruta 2, donde murieron dos personas. "No es un tema de hoy, es un tema complicado porque hay que cambiar un sistema de transporte que ya se implementó", afirmó.

Tras el accidente vial que provocó la muerte de dos pasajeros en el el vuelco de una unidad de Vía Bariloche en la ruta 2, se abrió nuevamente el debate sobre la poca estabilidad que tienen los micros de dos pisos.

En este marco, el director de Creando Conciencia, Alejandro González, dijo que para analizar esta situación hay que partir de la premisa ¿qué es conducir un vehículo?. Es decir, el riesgo natural que tiene conducir un vehículo, a lo que hay que sumarle los demás elementos: "qué tipo de vehículo, qué tipo de conductor, qué tipo de carretera, qué tipo de servicio porque también influye. Cuando hablamos de servicio hablamos de velocidad de circulación", aclaró.

En consecuencia, el perito en accidentología planteó variables lógicas y físicas a la hora de conducir un vehículo de esta magnitud.

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"Si se habla de un vehículo normal de dos metros de altura, o sea el vehículo urbano estándar, decimos que tiene un riesgo dentro de las posibilidades de uso como en cualquier lado. Es lo mismo que hablar de un vehículo de calle. Ahora si a este vehículo le pongo mayor exigencia, el riesgo aumenta y el daño también se produce", advirtió.

Respecto a los micros de dos pisos, sostuvo que "este tipo de vehículos tiene un límite de seguridad de acuerdo a determinadas condiciones: velocidad, la condición de las carreteras, los vientos y a esto hay que sumarle que el conductor puede equivocarse, que puede haber situaciones propias de la conducción y que no la tenemos que naturalizar. Por eso en muchas partes del mundo estos vehículos ya no se utilizan o se utilizan en un tramo corto porque es un elemento de altísimo riesgo", afirmó el especialista.

"En muchas partes del mundo estos vehículos ya no se utilizan o se utilizan en un tramo corto porque es un elemento de altísimo riesgo" "En muchas partes del mundo estos vehículos ya no se utilizan o se utilizan en un tramo corto porque es un elemento de altísimo riesgo"

Para González, "en la Argentina hay que empezar a entender qué es conducir un vehículo. Cuando conducimos un vehículo manejamos dos elementos importantes: el riesgo y el daño".

Por otro lado, dijo que "hay que plantearse que hay un conductor humano que puede cometer un error. Cualquier país civilizado plantea la premisa de que el conductor se puede equivocar. Partiendo de ese concepto se suman todos los demás elementos: la carretera, la licencia de conducir, etc".

Para finalizar, sostuvo que no es un tema de hoy. "Es un tema complicado porque hay que cambiar todo un sistema de transporte que ya se implementó".

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Alejandro González - Director de Creando Conciencia

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