SALUD |

15 de Septiembre: Día Mundial del Linfoma

Por qué necesitamos un día de Concientización del Linfoma. Vídeo.

 

La conmemoración de este día se debe a una iniciativa de la Coalición Linfoma, -organización mundial de personas afectadas de linfoma- con el apoyo de la Unión Internacional Contra el Cáncer, entidad consultiva de la OMS, Organización Mundial de la Salud. 

Se trata de una cruzada mundial para informar y concienciar acerca de esta enfermedad del sistema linfático, uno de los tipos de cáncer menos conocido y que más ha crecido en incidencia en todo el mundo. Sus síntomas son fáciles de confundir. 

Debido a que es imperioso que se realice el diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno, es muy importante difundir sus señales, estimular la consulta al médico y brindar información, contención y ayuda a los enfermos y sus familias. La Sociedad Argentina de Hematología y el Grupo Argentino de Tratamiento de Leucemias Agudas, GATLA, apoyan esta conmemoración.

Cada 90 segundos se diagnostica a una persona con linfoma no-Hodgkin, la forma más común de linfoma, en todo el mundo. Se trata del primer cáncer en incidencia en jóvenes y la tercera causa de muerte por cáncer en niños.

Pese a esto, en Argentina, sólo uno de cada cinco pacientes con linfoma puede identificar los síntomas antes del diagnóstico, de acuerdo a una encuesta realizada por la Red Mundial de Grupos de Pacientes con Linfoma. Se trata de una de las cifras más bajas de la región, lo que demuestra la falta de concientización y conocimiento de la enfermedad en nuestro país.

Afortunadamente en materia de control de la enfermedad en las últimas décadas se han producido grandes avances gracias al descubrimiento de cambios moleculares. De la mano de la biotecnología, estos hallazgos permitieron desarrollar terapias dirigidas que atacan selectivamente a las células tumorales. De acuerdo a las investigaciones los pacientes que se detectan en un estadio temprano tienen 70% de probabilidad de supervivencia a 5 años, en comparación con 58% de los pacientes en estadio avanzado.

Todos los años, el 15 de septiembre, se celebra a nivel mundial el Día del Linfoma. Desde nuestra asociación celebramos el proyecto de ley impulsado por la diputada Samanta Acerenza, Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires (Cambiemos) que busca instaurar esta fecha como Día Nacional de la Concientización del Linfoma, en adhesión al Día Mundial del Linfoma. De esa forma el Poder Ejecutivo Nacional podrá destinar el presupuesto necesario para desarrollar todos los años, en la semana previa a este día, actividades de capacitación, difusión, prevención y concientización del linfoma.

Hoy estaremos todos mirando al obelisco iluminado de naranja para concientizar sobre la enfermedad y nuestros voluntarios repartirán información en distintos puntos de la ciudad. Además, nuestra asociación recibirá una distinción por su labor a lo largo de estos años.

Entre todos, las autoridades sanitarias, los legisladores, la comunidad médica y la sociedad civil tenemos que contribuir en el desarrollo de políticas públicas de salud que permitan mejorar el diagnóstico temprano, contar con mejores registros epidemiológicos de la enfermedad y acceder a los tratamientos en tiempo y forma.

Fente La Nación.

Dejá tu comentario