CURIOSIDADES |

1908: Billy Durant funda General Motors

General Motors es una compañía estadounidense de automóviles y camiones fundada en 1908 y con sede central en Detroit (Míchigan)

Durante el siglo XX y gran parte de la década del 2000, fue el primer grupo industrial de producción de automóviles, perdiendo su liderazgo en 2009 como producto de una fuerte crisis que desembocó en la quiebra de la General Motors Corporation y dando lugar a la fundación de la General Motors Company. Tras esta reestructuración, GM conseguiría reubicarse en tercera posición tras la japonesa Toyota y la alemana Volkswagen. Ese liderazgo perdido, finalmente sería recuperado en 2011, como producto de una fuerte recesión en Japón producto de un desastre natural, que haría perder a Toyota su corto liderazgo a nivel mundial. No obstante desde enero de 2013 Toyota ha vuelto a posicionarse como primer fabricante mundial de coches por ventas.

Salvo excepciones, General Motors ha vendido sus modelos a través de varias marcas distintas. En 2005, GM vendió mundialmente 9,17 millones de vehículos bajo las siguientes marcas: Buick, Cadillac, Opel, GMC, GM Daewoo, Hummer (ahora disuelta), Oldsmobile (ahora disuelta), Pontiac (ahora disuelta), Saab (vendida a Spyker, formando Saab Spyker Automobile), Saturn (ahora disuelta), Holden y Chevrolet. GM opera una empresa de finanzas, GMAC Financial Services, que ofrece financiación y seguros de automóvil, residenciales y comerciales. La subsidiaria de GM OnStar provee servicios de información y seguridad de vehículos.

Debido a la crisis económica mundial, en 2009 la empresa se declaró en quiebra. Para su reestructuración, de acuerdo con el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos se creó una compañía nueva, con el nombre General Motors Company. La nueva General Motors ahora posee los activos más importantes de la vieja GM, que pasó de llamarse General Motors Corporation a Motors Liquidation Company para su liquidación. El gobierno estadounidense inyectó un total de 50.000 millones de dólares estadounidenses, a cambio se quedó con el 60% de las acciones, en ese momento.

Sin embargo, a pesar de todas estas adversidades, la empresa ha conseguido recuperar su puesto de liderazgo en el mercado mundial, relegando a su sucesora Toyota al tercer lugar, como producto de la recesión sufrida por la industria japonesa, provocada por el terremoto del 11 de marzo de 2011, en la zona de la localidad de Fukushima. A causa de esta recesión, General Motors recuperó su liderazgo perdido a fines de la década del 2000, y que también permitió que el gigante alemán Volkswagen consiga apoderarse del segundo lugar, mandando a Toyota al tercer escalón del podio.

La marca de automóviles norteamericana, Chevrolet, del grupo General Motors, celebró el 3 de noviembre de 2011 su centésimo aniversario, desde su fundación en 1911. Desde la fusión de esta firma con la General Motors, fue la automotriz insignia de la compañía, llegando a ser la marca de automóviles más vendida del mundo en el Siglo XX. La marca nació como la Chevrolet Motor Car Company, como fruto de la alianza entre Louis Chevrolet y William Crapo Durant en el año 1911, con el objetivo de fabricar coches pequeños y económicos.

Louis Chevrolet, de origen suizo y nacionalizado estadounidense, era piloto de coches de carrera. William Crapo Durant (también estadounidense), fue el fundador de General Motors en 1908. Después de problemas financieros que provocaron su salida de la administración de GM, se asoció con Louis Chevrolet para crear la marca Chevrolet.

En 1915, las diferencias entre Chevrolet y Durant llegaron a tal punto que Louis Chevrolet decidió venderle a William Crapo Durant su participación y salir de la compañía. La marca Chevrolet pasó a formar parte del holding multimarca General Motors. Chevrolet fue tan rentable, que Durant pudo comprar la mayor parte de las acciones de GM y reconvertirse en su presidente en 1917, tras su expulsión en 1910 por haberla puesto al borde de la bancarrota. En 1920, nuevamente sería expulsado de GM por su pésima administración, pero esta vez de forma definitiva. 

General Motors tiene una extensa historia en numerosas formas de automovilismo. Vehículos de la mayoría de las marcas de GM han sido representados en competición, donde quizá Chevrolet es el más prominente. En particular, el Chevrolet Corvette ha sido popular y exitoso en carreras internacionales de gran turismo. GM también es un suministrador de componentes de carrera, como motores, transmisiones y electrónica.

La línea de motores de GM Oldsmobile Aurora fue exitosa en carreras open wheel de estilo Indy durante los años 1990, ganando muchas carreras en la pequeña clase V-8. Un Aurora V-8 no modificado en el Aerotech, consiguió 47 récords mundiales, incluyendo el récord por resistencia de velocidad en el Motorsports Hall of Fame de Estados Unidos. Recientemente, el Cadillac V-Series ha entrado en las carreras. GM también ha usado muchos coches en la serie de carreras estadounidenses NASCAR. Actualmente el Chevrolet Impala SS es el único participante en la serie pero en el pasado el Pontiac Grand Prix, Buick Regal, Oldsmobile Cutlass, Chevrolet Lumina, Chevrolet MonteCarlo SS y Chevrolet Malibú fueron también usados.

En Argentina, tuvo una destacada actuación en el Turismo Competición 2000, el modelo Chevrolet Astra (derivado del alemán Opel Astra), que si bien la compañía entró muy tarde (24 años después de la creación de la categoría, en 1980) se alzó con tres títulos en solo siete años de participación: 2004, 2006 y 2007. Cabe destacar además la activa participación de la marca Chevrolet en este país, en la categoría Turismo Carretera, desde sus comienzos en 1937 hasta la actualidad, cosechando un total de 15 títulos. Además de participar en estas dos categorías, General Motors tuvo participación en los años 1970, en el Campeonato Argentino de Turismo Nacional. El modelo utilizado fue el Opel K-180. Sin embargo, luego del cierre de la compañía en 1978, la compañía no tuvo representación hasta entrado el siglo XXI, con la llegada de los Chevrolet Astra. También la marca tiene participación en el Top Race, con el modelo Vectra como representante

Por supuesto, en Brasil también tuvo la mayor participación en el deporte, cuando fue creado el Stock Car Brasil, reemplazando el anterior Campeonato Brasilero de Turismos. En la antigua categoría, Chevrolet intervenía con su modelo Opala, enfrentando a los Ford Maverick. Mientras que la actual categoría, comenzó siendo una monomarca Chevrolet durante mucho tiempo, siendo utilizados los Chevrolet Opala, que fueron reemplazados por prototipos creados con el chasis y motor del Opala, y más tarde reemplazados por los Chevrolet Omega. Luego de ellos vinieron los Chevrolet Vectra y los Chevrolet Astra. Después de ellos, la categoría admitió coches de otras marcas siendo Chevrolet representada por el Astra. Actualmente, el modelo Vectra GT es el utilizado por los pilotos de la marca.

Dejá tu comentario